Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Regulación

Mercado Abierto 14-12-2018 12:12 GMT -03:00


FUNCIONES DEL COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS


​​​​

Las funciones del Comité de Buenas Prácticas son las siguientes:

a) Conocer y resolver los reclamos que se suscitaren entre Corredores, o entre estos y sus clientes, o entre Corredores y la Bolsa por infracciones a los Estatutos, al Reglamento, demás normativa de la Bolsa, a las normas impartidas por la Superintendencia o a las leyes.

b) Realizar las investigaciones que el Directorio encargue al Comité con el objeto de determinar la existencia de infracciones a los Estatutos, al Reglamento, demás normativa de la Bolsa, a las normas impartidas por la Superintendencia o a las leyes.

c) Recomendar estándares de buenas prácticas a la Bolsa, a sus autoridades y ejecutivos, a los Corredores y a los emisores.

d) Recomendar a la Bolsa, a sus autoridades y ejecutivos, a los Corredores y a los emisores, medidas correctivas en casos concretos, a efectos de ajustar su actuación a las exigencias de un mercado equitativo, competitivo, ordenado y transparente.

e) Dar su opinión al Directorio, cuando éste considerase suspender a un Corredor, en carácter preventivo, para proteger la confianza en el mercado bursátil.

f) Proponer o recomendar al Directorio la aplicación de alguna de las sanciones que establece el artículo 21 de los Estatutos, todo ello en conformidad a los artículos 26 y 30 de los Estatutos.

g) Aplicar las sanciones que correspondan en conformidad a los artículos 22, 23, 24 y 25 de los Estatutos.

h) En general, ejercer todas las funciones que los Estatutos, el Reglamento y demás normativa de la Bolsa le confieren al Comité.

El comité actuará de oficio, a petición del Directorio o de parte interesada. Tan pronto se aboque al conocimiento de un reclamo lo informará al Directorio, para que éste a su vez, lo comunique a la Superintendencia de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34 inciso segundo. ​​​​​​​​​​​

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿Una denuncia efectuada a través de la página web es anónima?

    Toda comunicación y/o denuncia presentada a través de los distintos canales disponibles (página web, teléfono y correo electrónico), puede tener el carácter de anónimo o no anónimo, de acuerdo a como lo disponga el denunciante. Asimismo, se le aplicará el máximo nivel posible de confidencialidad durante el proceso de recepción y/o resolución de la denuncia planteada. 

  • ¿Quién es el principal regulador de la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago debe obedecer a lo dispuesto por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, y debe crear distintos mecanismos para apoyar en la supervisión del correcto funcionamiento del mercado y sus participantes, controlando especialmente el actuar de los corredores miembros de la bolsa. 

  • ¿A quiénes regula la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago supervisa directamente el comportamiento de las corredoras de bolsa inscritas en ella, tanto en términos de su cumplimiento de requisitos para la minimización de riesgos operativos, como en la autorización de sus operadores para participar en las transacciones del mercado. Asimismo, actúa como receptor de información de los distintos emisores de valores, haciendo disponible toda información pública y relevante para las decisiones de inversión de los distintos actores del mercado. 

  • ¿Qué puedo hacer si tengo algún reclamo o información respecto al incumplimiento en las actividades de algún miembro de la Bolsa de Santiago o una corredora miembro?

    Puedes ingresar diferentes tipos de denuncias a través del siguiente formulario haciendo clic aquí