Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Regulación

Mercado Cerrado 22-01-2017 19:19 GMT -03:00


Comité Buenas Prácticas


El Comité de Buenas Prácticas tiene como objetivo principal apoyar la autorregulación del mercado de valores a través de una actividad independiente, complementaria, y no sustituta de las autoridades de supervisión vigentes, con el fin de preservar la estabilidad del mercado, dar mayor protección a los inversionistas y propender por la estabilidad sistémica en el mercado de valores.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los miembros del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores, son los siguientes:

Señor Lisandro Serrano Spoerer

Abogado de la Universidad Católica de Chile y tiene un Postgrado en Administración de Empresas en la misma Universidad. Es profesor de Derecho Tributario y Pro Rector de la Universidad Gabriela Mistral y fue socio principal de PriceWaterhouseCoopers. Actualmente es socio del Estudio de Abogados Serrano Weinstein Abogados.


Señor Jorge Tarziján Martabit

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA Universidad de Lovaina, Bélgica. PhD in Managerial Economics and Strategy, Kellog Graduate School of Managment, Northwestern University. Profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Señor Jorge Jaramillo Seman 

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Civil Industrial, mención Ingeniería Eléctrica, de la misma universidad. Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad de Chile. Profesor instructor de Arbitraje en la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado asociado en el estudio Barros Letelier y González desde 2005 y miembro suplente del Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio desde 2012.​


Señor Gonzalo Delaveau Swett (Primer Miembro Suplente)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio fundador del estudio jurídico Honorato Delaveau & Cía. (2014-). Ha sido parte de diversos estudios jurídicos, tales como, Aninat Schwencke & Cía y Guerrero, Olivos y abogado del área corporativa del Chase Manhattan Bank. Vice-presidente del Directorio del Capítulo Chileno de Chile Transparente, Presidente de Nevasa HCM Administradora General de Fondos S.A., director de los Andes Copper Ltd. y de la Fundación Educacional Nocedal. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad del Desarrollo. Ha participado en innumerables seminarios y conferencia sobre temas de su especialidad en Chile y en el Extranjero.


Señor Fernando Lefort Gorchs (Segundo Miembro Suplente)

Ph.D. en Economía de Harvard University e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experto a nivel internacional en temas de gobierno corporativo y funcionamiento de mercados financieros y de capitales. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Es, además, Vice-Presidente de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC Chile, miembro del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad de Chile, miembro del Consejo de Autorregulación de la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos de Chile, y director de Algeciras, COFACE Chile y The Mayflower School.


Actúa como Secretario del Comité el señor José Antonio Martínez Zugaramurdi, Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Consejo para la Transparencia

Visita nuestro sitio de

Bolsa Transparente

Mes de la Educación Financiera

Infórmate de todas las actividades en octubre

Preguntas Frecuentes


  • ¿Una denuncia efectuada a través de la página web es anónima?

    Toda comunicación y/o denuncia presentada a través de los distintos canales disponibles (página web, teléfono y correo electrónico), puede tener el carácter de anónimo o no anónimo, de acuerdo a como lo disponga el denunciante. Asimismo, se le aplicará el máximo nivel posible de confidencialidad durante el proceso de recepción y/o resolución de la denuncia planteada. 

  • ¿Quién es el principal regulador de la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago debe obedecer a lo dispuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros y debe crear distintos mecanismos para apoyar en la supervisión del correcto funcionamiento del mercado y sus participantes, controlando especialmente el actuar de los corredores miembros de la bolsa. 

  • ¿A quiénes regula la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago supervisa directamente el comportamiento de las corredoras de bolsa inscritas en ella, tanto en términos de su cumplimiento de requisitos para la minimización de riesgos operativos, como en la autorización de sus operadores para participar en las transacciones del mercado. Asimismo, actúa como receptor de información de los distintos emisores de valores, haciendo disponible toda información pública y relevante para las decisiones de inversión de los distintos actores del mercado. 

  • ¿Qué puedo hacer si tengo algún reclamo o información respecto al incumplimiento en las actividades de algún miembro de la Bolsa de Santiago o una corredora miembro?

    Puedes ingresar diferentes tipos de denuncias a través del Canal de Denuncias disponible en este sitio. 

+562 2 3993000

Certificados ISO