Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Relación con Inversionistas

Mercado Cerrado 24-03-2019 13:08 GMT -03:00


 Revista Global Banking&Finance distingue a Bolsa de Santiago como la plaza más innovadora de Sudamérica

 24-12-2018 12:55

La revista británica Global Banking&Finance reconoció a la Bolsa de Santiago como la plaza más innovadora de Sudamérica, en la octava versión de los Global Banking & Finance Review Awards 2018, donde obtuvo el primer lugar en la categoría “Most Innovating Stock Exchange South America 2018”.

Este reconocimiento refleja el compromiso de la Bolsa de Santiago por ofrecerle al mercado soluciones tecnológicas innovadoras y generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, destacándola entre las demás plazas bursátiles de la región.

En 2018 la Bolsa de Santiago comenzó a aplicar tecnología Blockchain en su sistema de ventas cortas, transformándose así en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología en sus operaciones. Este consiste en un ambiente que permite realizar préstamos de valores de manera segura y transparente, donde los tiempos y costos de operación se reducen de manera significativa.

Además, la Bolsa de Santiago ha impulsado la innovación tecnológica y el emprendimiento a través de su programa Startech desarrollado en mayo de este año, un concurso enfocado en las Fintech que premia soluciones innovadoras a diferentes problemáticas que actualmente existen en el mercado financiero, y la Blockchain Hackathon, que congregó a destacados emprendedores nacionales y extranjeros para desarrollar, en un desafío de 18 horas, aplicaciones prototipo en tecnología DLT para el mercado financiero.

En tanto, para proveer mejores soluciones y tecnología de punta que apoye la operación diaria de un intermediario de valores, la plaza bursátil presentó Optimus, un sistema de gestión que entrega una completa funcionalidad para soportar todas las etapas del proceso de negocios, introduciendo una serie de innovaciones, y simplificando el flujo operativo de los intermediarios de valores.

“Estamos muy agradecidos por esta distinción, que reconoce a la Bolsa de Santiago por su capacidad de innovar, pilar estratégico fundamental para potenciar el mercado de capitales y hacer de Chile un lugar más atractivo para los inversionistas locales e internacionales”, recalcó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de éstas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios.

Noticias

Día
Mes
Año

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.