Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Relación con Inversionistas

Mercado Abierto 18-08-2017 15:16 GMT -03:00


 Bolsa de Santiago lanza Guía para elaborar Reportes de Sostenibilidad

 18-01-2017 11:10

En el marco de su compromiso de potenciar e impulsar en el mercado de valores los temas vinculados al desarrollo sostenible, la Bolsa de Santiago lanzó la Guía de Reportería en Temas de Sostenibilidad, que tiene como objetivo acompañar y orientar a las empresas emisoras en la elaboración y publicación de información relacionada con temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Esta guía, desarrollada de acuerdo a las recomendaciones y estándares internacionales de la World Federation of Exchanges (WFE) y la Sustainable Stock Exchanges (SSE) de las Naciones Unidas, consta de un total de nueve capítulos, en los cuales se aborda el concepto de sostenibilidad y cómo implementarlo. Asimismo, incluye aspectos como la relevancia de identificar nuevas oportunidades de negocio; la posibilidad de anticiparse a los cambios normativos, regulatorios y sociales; la reducción de costos; el acceso a capital; y la fidelización de los clientes.

En esta publicación, los emisores podrán encontrar los beneficios asociados a reportar en el ámbito de la sostenibilidad, entre los que destacan un mayor acceso a capital, rentabilidad y crecimiento, mayor gestión de riesgo y cumplimiento, mejor reputación corporativa y de marca, mayor flujo de información, y una mejor relación y compromiso con los inversionistas, entre otros.

El documento contiene además algunas recomendaciones para abordar temas de sostenibilidad corporativa; haciendo referencia a los distintos tipos de reportes de sostenibilidad, y los principios y estándares globales de estos; métricas de medición de desempeño; y algunas preguntas para guiar a quienes prepararán dichos reportes.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que “el desarrollo sostenible del mercado de capitales implica hacernos cargo y atender las múltiples necesidades de quienes participan o potencialmente pueden participar de él, de tal manera que el mercado crezca conforme a las mejores prácticas, en un entorno de confianza, transparencia, competencia e inversión responsable”.

Martínez agregó que “la publicación de esta guía es consistente con el interés observado en nuestro mercado por obtener más y mejor información de las empresas por parte de los inversionistas, lo que va más allá de los resultados e indicadores financieros”.

La Guía con recomendaciones para la elaboración de reportes de sostenibilidad está disponible en el sitio web de la Bolsa de Santiago. Para revisarla haz click aquí​.​

Guía Sostenibilidad de Emisores Bolsa de Santiago.pdfGuía de Sostenibilidad de Emisores Bolsa de Santiago.pdf​​

Noticias

Día
Mes
Año

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.