Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Relación con Inversionistas

Mercado Abierto 14-12-2018 12:09 GMT -03:00


 Bolsas firman convenio con UTFSM para proceso de Acreditación en el mercado financiero

 28-12-2017 13:00

De acuerdo a la Norma de Carácter General N°412, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), y en el marco de la implementación del nuevo proceso de Acreditación de Conocimientos para la Intermediación de Valores (ACIV), la Bolsa de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Valparaíso firmaron un convenio de prestación de servicios con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

A partir del 1° de julio de 2018, dicha entidad tendrá a su cargo administrar el sistema de acreditación de conocimientos a un público estimado de 10.000 colaboradores, como agentes de valores, Administradores Generales de Fondos, Agentes Comercializadores de Cuotas de Fondos y Administradores de Carteras inscritas en el “Registro de Administradores de Carteras”, quienes deberán acreditarse cada cinco años de acuerdo a la normativa impuesta por la SVS.

Este proceso, que será ejecutado por la UTFSM por un periodo de 10 años, busca profundizar los niveles de profesionalización y homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas, a través de un proceso continuo de certificación, que propicie un desempeño idóneo por parte del personal técnico y profesional que realiza la actividad de intermediación de valores.

Sobre el Proceso de Acreditación.

El 29 de noviembre de 2010, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General Nº 295, dirigida a las Bolsas de Valores y a los intermediarios de valores, que estableció la forma, periodicidad y exigencias que deben cumplirse para acreditar conocimientos de intermediación de valores por parte de los corredores de bolsa y agentes de valores. La reglamentación específica de este proceso fue preparada de manera conjunta por las tres Bolsas de Valores del país.

En enero de 2012, la Superintendencia aprobó el Reglamento de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores y, en septiembre del mismo año, el Reglamento del Comité Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores. En febrero de 2015, introdujo una modificación al Reglamento de Acreditación, ampliando de 2 a 3 años el plazo de acreditación para las personas que prestan servicios para los intermediarios de valores, que no sean directores, administradores o gerentes generales, permaneciendo esta última categoría en un plazo de 4 años de vigencia en su acreditación.

En 2017, la SVS aprobó una modificación al Reglamento de Acreditación, con el objetivo de añadir también en el sistema de acreditación a las Administradores Generales de Fondos, Agentes Comercializadores de Cuotas de Fondos y Administradores de Carteras inscritas en el “Registro de Administradores de Carteras” que lleva la SVS.

En ese contexto, el 14 de junio se formó el primer Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores, integrado por Ignacio Rodríguez, Andrés Castro, Rodrigo González, Andrés Lagos, Fernando Lefort, Francisco Skinner y Alfonso Vial, el que se encargó de llevar a cabo una nueva licitación para la administración del sistema de acreditación, adjudicándoselo finalmente en octubre pasado a la Universidad Técnico Federico Santa María, la que liderará el proceso desde julio del próximo año hasta el 2027.​​​​

Noticias

Día
Mes
Año

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿La Bolsa es una entidad pública o privada?

    La Bolsa de Santiago es una institución privada, pero regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.  

  • ¿Quiénes componen MILA?

    MILA está compuesto por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México. 

  • ¿Cuáles son los montos transados en MILA?

    La Bolsa de Santiago entrega estadísticas diarias y mensuales respecto a los montos transados en MILA, tanto de inversionistas chilenos operando en MILA como de inversionistas MILA operando en Chile. Revisa las estadísticas en el siguiente link:\n http://www.bolsadesantiago.com/mercado/Paginas/ResumenTransaccionesMilaMensual.aspx 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago es una bolsa de valores, institución perteneciente al mercado de capitales. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima, y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Su propósito es liderar y desarrollar el mercado, velar por la seguridad y transparencia de las etapas operativas, promoviendo en todo momento las buenas prácticas entre los actores del mercado en materias de gobierno corporativo. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.