Conoce nuestro nuevo sitio web, versión de prueba.
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mercados Renta Variable

Mercado Cerrado 21-02-2019 05:23 GMT -03:00


Exchange Traded Funds - ETF

Los Exchange Traded Funds son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice. Están compuestos por una canasta de valores y su operativa es igual al de las acciones, ya que se cotizan en Bolsa durante la misma sesión de negociación.

    ETFs de índices de la Bolsa de Santiago​

  • ETF It Now S&P IPSA: El Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA busca replicar el retorno del Índice S&P IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

  • ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index: El Fondo Mutuo ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index busca replicar el retorno del Índice S&P/CLX Chile Dividend Index que mide el desempeño de aquellos componentes del S&P Chile BMI que realizaron el pago de dividendos durante los últimos cinco años. Los componentes del índice son ponderados por el producto de su capitalización de mercado ajustada al capital flotante y su tasa de dividendos durante doce meses.

  • Obtén mayor información de este ETF accediendo a su Administradora de Fondos aquí o bien a través de la opción "Resumen de Acción" aquí.​ 

Mercado Primario

Las cuotas de ETFs de índices de la Bolsa de Santiago se pueden crean y rescatar en el mercado primario a través de un Sistema de Mercado Primario OTC, desarrollado por la Bolsa de Santiago. Las creaciones y rescates son realizadas a través de instrumentos que componen la cartera del fondo y tienen un número pre fijado de cuotas. Estas operaciones en el mercado primario solo pueden ser efectuadas por los siguientes Agentes Autorizados:​


    Agentes Autorizados ETF It Now S&P IPSA​​

  • Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa.

  • BCI Corredor de Bolsa S.A.

  • Itaú Corpbanca Corredores de Bolsa S.A.


    Agentes Autorizados ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index​

  • Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa.

  • Itaú Corpbanca Corredores de Bolsa S.A.



Mercado Secundario

En este mercado pueden operar todos aquellos clientes que deseen comprar y/o vender cuotas de los ETFs a través de cualquier Corredor de Bolsa inscrito en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Preguntas Frecuentes


  • ¿Cuáles son las partes involucradas en las operaciones con ETFs?

    Las partes involucradas en las operaciones con ETFs son: 

    Bolsa: suministra la plataforma para cotización y negociación del fondo. 

    Administrador del fondo: responsable de la gestión de la cartera del fondo y de replicar el desempeño del activo de referencia, así como también, de la administración del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF

    Agente Autorizado: agente que puede crear y destruir lotes mínimos de ETFs, relacionándose directamente con el gestor del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF

    Formador de mercado (market maker): es el corredor que juega el importante rol de dar liquidez al producto por medio de operaciones diarias de compra y venta de cuotas. La mayor parte de las veces es también un agente autorizado.  

  • ¿En qué moneda se negocian los valores extranjeros?

    De acuerdo a la normativa que rige el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago, los valores de emisores extranjeros pueden ser cotizados y liquidados en dólares o pesos chilenos, debiendo el emisor o el correspondiente sponsor, definir los instrumentos extranjeros que se transarán en pesos. 

  • ¿Qué es un índice?

    Los índices son un promedio de las cotizaciones de una cartera de acciones representativas de un mercado. Se calculan como un promedio ponderado por capitalización de mercado. Los índices entregan una idea general del comportamiento del mercado, y constituyen la principal referencia – benchmark – para comparar el rendimiento de distintos instrumentos financieros.  

  • ¿A qué llamamos Mercado Primario?

    El mercado primario es aquel en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos, por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda. 

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de rentabilidad?

    La rentabilidad es un indicador que mide la utilidad o la ganancia obtenida. Se mide comparando el valor actual de los activos con la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.