Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mercados Renta Variable

Mercado Abierto 12-12-2017 12:47 GMT -03:00


Exchange Traded Funds - ETF

​​​Los Exchange Traded Funds son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice. Están compuestos por una canasta de valores y su operativa es igual al de las acciones, ya que se cotizan en Bolsa durante la misma sesión de negociación.

    ETFs de índices de la Bolsa de Santiago​

  • El ETF IPSA es el primer ETF que replica un índice de la Bolsa de Santiago, específicamente el Índice de Precios Selectivo de Acciones -IPSA-, que incluye las 40 acciones con mayor presencia en el mercado bursátil. Banco Itaú posee la administración de ItNowIPSA bajo el nemotécnico CFMITNIPSA.

  • Obtén mayor información de este ETF accediendo a su Administradora de Fondos aquí o bien a través de la opción "Resumen de Acción" aquí.​ 

Mercado Primario

Las cuotas de ETFs de índices de la Bolsa de Santiago se pueden crean y rescatar a través de un Sistema de Mercado Primario OTC, desarrollado por la Bolsa de Santiago.

Estos registros lo realizan sólo los Agentes Autorizados, a su nombre o a nombre de inversionistas terceros (otras corredoras). La canasta de creación o rescate de cuotas ETFs representa el lote mínimo de solicitud referencial durante el día.

    Agentes Autorizados para Operar en el Mercado Primario

  • Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa.

  • BCI Corredor de Bolsa S.A.

  • ITAÚ BBA Corredor de Bolsa Limitada.

Otros ETFs de la Bolsa de Santiago

Obtén mayor información de otros ETFs inscritos en la Bolsa de Santiago, accediendo a los sitios de sus respectivas Administradoras de Fondos, o bien a través de la opción “Resumen de Acción”, de nuestro sitio web aquí.​

  • Purpose ETFs
  • ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Cuáles son las partes involucradas en las operaciones con ETFs?

      Las partes involucradas en las operaciones con ETFs son: 

      Bolsa: suministra la plataforma para cotización y negociación del fondo. 

      Administrador del fondo: responsable de la gestión de la cartera del fondo y de replicar el desempeño del activo de referencia, así como también, de la administración del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF

      Agente Autorizado: agente que puede crear y destruir lotes mínimos de ETFs, relacionándose directamente con el gestor del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF

      Formador de mercado (market maker): es el corredor que juega el importante rol de dar liquidez al producto por medio de operaciones diarias de compra y venta de cuotas. La mayor parte de las veces es también un agente autorizado.  

    • ¿En qué moneda se negocian los valores extranjeros?

      De acuerdo a la normativa que rige el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago, los valores de emisores extranjeros pueden ser cotizados y liquidados en dólares o pesos chilenos, debiendo el emisor o el correspondiente sponsor, definir los instrumentos extranjeros que se transarán en pesos. 

    • ¿Qué es un índice?

      Los índices son un promedio de las cotizaciones de una cartera de acciones representativas de un mercado. Se calculan como un promedio ponderado por capitalización de mercado. Los índices entregan una idea general del comportamiento del mercado, y constituyen la principal referencia – benchmark – para comparar el rendimiento de distintos instrumentos financieros.  

    • ¿A qué llamamos Mercado Primario?

      El mercado primario es aquel en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos, por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda. 

    • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de rentabilidad?

      La rentabilidad es un indicador que mide la utilidad o la ganancia obtenida. Se mide comparando el valor actual de los activos con la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.