Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mercados de Deuda

Mercado Cerrado 20-08-2017 18:07 GMT -03:00


INSTRUMENTOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - IIF


Los instrumentos de Intermediación Financiera -IIF- son títulos representativos de obligaciones de dinero, de corto plazo (generalmente menores a un año). Pueden ser nominales o reajustables. Estos instrumentos se emiten para financiar la gestión financiera de corto plazo del emisor, o bien, para operar como un instrumento de regulación monetaria en el caso del Banco Central.

Desde el punto de vista del inversionista, los IIF son una alternativa de ahorro de bajo riesgo, que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés de corto plazo. Estos instrumentos se negocian en la Bolsa de Santiago a través del sistema de Remate Electrónico, Telerenta y Remate Holandés, donde las ofertas, posturas y adjudicaciones se efectúan mediante terminales de negociación de la Bolsa.

Estos instrumentos se liquidan en la condición Pagadero Hoy T+0, Pagadero Mañana T+1 y Contado Normal, es decir, dos días después de efectuada la transacción.

Revisa la Guía que hemos preparado del Mercado de Deuda para ti aquí​

​​​​​​​​​​​​​​​​

Preguntas Frecuentes


  • ¿Cómo pueden encontrar financiamiento en Bolsa las empresas?

    Las empresas disponen de una serie de alternativas para satisfacer sus necesidades de financiamiento en el contexto de un plan global de crecimiento, para la ejecución de un proyecto puntual, o simplemente para reestructurar pasivos. Entre las opciones de financiamiento con terceros, las más utilizadas son la financiación mediante la ampliación de capital –que supone la captación de capital por medio de la emisión de acciones nuevas- y el financiamiento a través de la emisión de deuda. 

  • ¿Qué implica que el mercado de deuda sea de corto, mediano o largo plazo?

    Los instrumentos financieros en el mercado de deuda pueden identificarse como a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo al plazo del papel. Mientras mayor sea el plazo, por lo general, mayores son los rendimientos esperados. 

  • ¿Qué quiere decir que un IIF sea no seriado?

    Los instrumentos de Intermediación Financiera no son seriados debido a que son emisiones únicas, de corto plazo. 

  • ¿Cómo se clasifican los IRF?

    Los instrumentos de IRF se clasifican en: 

    1) De tasa fija: Son aquellos que el interés a pagar en todos los cupones del instrumento es fijo y determinado. 

    2) De tasa flotante: Son aquellos en que el interés a pagar en cada cupón es variable en función a un parámetro preestablecido. 

  • ¿Cómo se clasifican los IIF?

    Los instrumentos de IIF se clasifican en: 

    1) No reajustable o nominales: Son aquellos que son expresados en pesos con tasas expresadas a 30 días. 

    2) Reajustable: Son aquellos que son expresados en cualquier otra moneda que no sea peso (UF y Dólar los más comunes) cuyas tasas son expresadas en base a 360 días.