Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sostenibilidad

Mercado Cerrado 20-08-2017 18:08 GMT -03:00


 Mercado

Buscamos resguardar el desarrollo de un mercado de valores sostenible, confiable, seguro y transparente acorde con los estándares internacionales, fortaleciendo la normativa institucional y d​isponiendo de una infraestructura de servicios y productos de excelencia para nuestros clientes.


  • Promover y fortalecer las prácticas de sostenibilidad en el mercado de valores.

  • Fortalecer y promover el desarrollo de índices de sostenibilidad, así como la difusión y participación en las empresas listadas.

  • Difundir las implicancias de la sostenibilidad a los inversionistas y apoyarlos en la incorporación de los temas de gobiernos corporativos, ambientales y sociales en la toma de decisiones y en las prácticas de inversión.

  • Promover la inversión responsable e incentivar la incorporación de procesos sostenibles en las prácticas de las empresas que participan en el mercado bursátil del país, contribuyendo a la creación de valor de las empresas.

  • Desarrollar y fortalecer programas de educación bursátil que favorezcan la inclusión y participación activa de la comunidad y de los actuales y futuros inversionistas en el mercado de valores.

  • Promover los principios de inversión responsable, favoreciendo la divulgación de información financiera y extra-financiera de las compañías listadas.

  • Desarrollar y mantener alianzas que fortalezcan y movilicen la integración de la gestión sostenible y las prácticas de inversión responsable en las compañías.

  • Promover las buenas prácticas de gobierno corporativo entre las empresas emisoras de la Bolsa de Santiago.

  • Garantizar la excelencia y continuidad de los sistemas bursátiles a través de una infraestructura con altos estándares de calidad y seguridad.


  • Recomendaciones para Emisores

    La Bolsa de Santiago, en su rol de promotor de las mejores prácticas de sostenibilidad en el mercado bursátil se encuentra desarrollando diversas iniciativas para fomentar y facilitar la entrega de información oportuna y veraz de parte de los emisores y al mismo tiempo, incentivar la inversión responsable en nuestro mercado.

    Asimismo, la Bolsa de Santiago se ha propuesto fortalecer la transparencia del mercado bursátil y perfeccionar los flujos de información que las empresas emisoras proveen a sus inversionistas. En este contexto, y luego de analizar las mejores prácticas internacionales que involucran a bolsas, reguladores y empresas emisoras locales e internacionales, la Bolsa de Santiago ha propuesto una serie de recomendaciones agrupadas en tres categorías de información: relativa a la operatoria bursátil, de carácter financiera y acerca de la relación de las empresas con los inversionistas.

    Para conocer las Recomendaciones para el Fortalecimiento de la Transparencia del Mercado ingrese acá


    ​​

    DJSI Chile, el primer índice local de sostenibilidad

    Los índices sostenibles permiten identificar a las compañías que tienen un buen desempeño integral en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Al mismo tiempo, incentivan financieramente la incorporación de procesos sostenibles y socialmente responsables en las empresas que participan del mercado y crean un ambiente de inversión responsable congruente con las demandas sociales.

    El desafío de incorporar un Índice de Sostenibilidad a la actual familia de índices de la Bolsa de Santiago, es un hito relevante en el proceso de modernización e internacionalización de los indicadores de nuestro mercado accionario y en el proceso de adopción de estándares internacionales y de cumplimiento de las altas exigencias que requiere el mercado bursátil.


  • Metodología utilizada​
  • Fact Sheet DJSI Chile​
  • ​Presentación: DJSI Chile apoyando el desarrollo del mercado sostenible​
  • Actuales empresas DJSI Chile​
  •  ​

    Guía de Inversión Responsable

    La Guía de Inversión Responsable, es una iniciativa de la Bolsa de Santiago, en conjunto con EY, cuyo objetibo es difundir las implicancias de la sostenibilidad para los inversionistas, y apoyarlos en la incorporación de los temas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la toma de decisiones y en las prácticas de inversión.

    Revisa la guía aquí​

     ​​

    Guía de Reportería en Sostenibilidad para Emisores

    La guía tiene por objetivo difundir los beneficios para las empresas emisoras de publicar información ESG, y además orientarlas en el proceso de elaboración del reporte de sostenibilidad, para la publicación de información relevante de manera eficaz y confiable para los inversionistas.

    Como parte del compromiso de integrar la Sustainable Stock Exchanges, durante el 2015, se participa en el grupo de trabajo para el desarrollo de un Modelo de Guía de Reportes de Sostenibilidad y la Bolsa asume el compromiso de desarrollar una Guía de Reportes de Sostenibilidad para Emisores locales.

    Para ver la Guía ingrese acá​

    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

     

    Concurso Carteras de Inversión

    Aprende más del mercado

    CCI

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

      El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

    • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

      Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

    • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

      Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

    • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

      La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro.