Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sostenibilidad

Mercado Cerrado 22-02-2017 07:47 GMT -03:00


 Institucional

Compromiso de la Bolsa de Santiago

Avanzar en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, mediante el desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales.​


Bolsa de Santiago y Consejo para la Transparencia firman alianza para facilitar acceso a información financiera

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, suscribieron un importante convenio de colaboración que establece que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la implementación de actividades que permitan potenciar prácticas de transparencia y acceso a la información en el mercado de valores, satisfaciendo los intereses de la ciudadanía de forma proactiva y pertinente. Este es el primer convenio que suscribe el Consejo para la Transparencia con una institución privada.

Entre los principales objetivos de esta alianza, destacan el expandir el conocimiento y vigencia del principio de transparencia para los usuarios de información de la Bolsa de Santiago, sus intermediarios y las empresas listadas en la misma; ampliar el acceso a información por parte de sectores de la población generalmente ajenos a las prácticas del mercado de valores, y desarrollar mecanismos de acceso a información, de escucha y participación ciudadana que permitan identificar nuevas necesidades de información de las personas.

En el marco de la alianza establecida, la Bosa habilita un espacio denominado Bolsa Transparente con el objetivo de entregar de manera simple, información sobre la institución. Para mayor información visita Bolsa Transaparente​​

 

Bolsa de Santiago se integra oficialmente a la Sustainable Stock Exchanges (SSE) Initiative

La Bolsa de Santiago se suma de manera oficial a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE en inglés - Sustainable Stock Exchanges), iniciativa creada en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de investigar cómo las bolsas de valores, en colaboración con inversionistas, reguladores y legisladores, pueden mejorar la sostenibilidad de las empresas y promover la inversión responsable. La integran un grupo de 16 bolsas aliadas, entre las que están los mercados bursátiles de Nueva York, Londres, Fráncfort y Johannesburgo, además de México, Colombia, Brasil y Lima, a nivel latinoamericano.

La decisión de adherir a la Bolsa a la SSE está en línea con el trabajo que ha impulsado la Bolsa de Santiago en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, a través del desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales. Para mayor información visita la página de La Bolsa en la SSE.

En función de lo anterior, es que la Bolsa ha elaborado un documento de trabajo con la SSE que va en relación con lo que busca la iniciativa.


  • Documento de trabajo con la SSE

  •  

    Modernización normativa pro transparencia

    Una nueva propuesta normativa aprobó el Directorio para regular de manera integral los aspectos relativos a la prevención y manejo de conflictos de interés en los corredores de Bolsa; incorporar las directivas sobre relación de corredores con sus clientes inversionistas no calificados e incluir un conjunto de normas de cumplimiento obligatorio por los corredores, que habían sido dictadas por la Bolsa mediante cartas circulares, comunicaciones internas y a partir de recomendaciones del Comité de Buenas Prácticas. La iniciativa incorpora también normas vigentes que no estaban incluidas en el Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores, recomendaciones de carácter obligatorio actualmente vigentes que se agregan como exigencias normativas y, además, una actualización del manual antes mencionado.


    Bolsa de Santiago se integra al Sustainability Working Group (SWG)

    En septiembre del presente año, la Bolsa de Santiago fue aceptada para incorporar el Sustainability Working Group (SWG) de la World Federation of Exchanges (WFE), iniciativa creada en 2014.

    La creación del SWG, concretó el compromiso de las bolsas de valores de explorar e integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobiernos corporativo en el mercado de valores.

    El SWG está integrado por representantes de 22 bolsas de valores, con el objetivo de consensuar la finalidad, factibilidad y materialidad de los aspectos ESG en las empresas emisoras, inversionistas, bolsas de valores, entre otros.

    La decisión de adherirse al SWG, al igual que en la SSE, está en línea con el trabajo que ha impulsado la Bolsa de Santiago en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero.

    ​​​​​​​

     

    Concurso Carteras de Inversión

    Aprende más del mercado

    CCI

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

      El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

    • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

      Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

    • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

      Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

    • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

      La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro. 

    +562 2 3993000

    Certificados ISO