Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Bolsa de Comercio de Santiago

Mercado Cerrado 24-03-2017 20:52 GMT -03:00


 Historia

Reseña​

  • 1893: El 27 de noviembre se funda la Bolsa de Santiago, dando un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. La creación de la Bolsa de Santiago se debió a las favorables condiciones económicas de los años 80´s y la incidencia positiva del salitre en la economía chilena nacional. En aquella época, sus actividades se desarrollaron en distintos inmuebles, como Huérfanos 27 y Bandera 223, entre otros, espacios que con el paso del tiempo y el desarrollo del mercado, se hicieron muy estrechos.

  • 1913: Los aumentos de capital y las necesidades de potenciar el desarrollo, permitieron que en 1913 se comenzara a construir el actual edificio de la Bolsa de Santiago, ubicado en Bandera, esquina Moneda y cuya forma perpendicular caracteriza al barrio.

  • 1917: Tras cuatro años de construcción, el 25 de diciembre se inaugura el edificio de la Bolsa, cuyo diseño fue obra del arquitecto Emilio Jécquier.

  • 1958: Se crea el Índice General de Precios de Acciones –IGPA- que considera a casi la totalidad de las acciones inscritas.

  • 1973: La Bolsa de Santiago se incorpora como miembro fundador en la Federación Iberoamericana de Bolsas   –FIAB–.

  • 1977: Se crea el Índice de Precios Selectivo de Acciones –IPSA–, cuya cartera considera a las 40 acciones con mayor presencia bursátil.

  • 1981: El edificio de la Bolsa de Santiago es declarado Monumento Nacional.

  • 1984: El gobierno inicia la privatización de importantes empresas públicas, siendo la Bolsa de Santiago la entidad principal a través de la cual se desarrolla este proceso.

  • 1986: El mercado experimenta un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento de las operaciones bursátiles, emisiones de valores, diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

  • 1988 - 1989: Se inicia la negociación electrónica de acciones y de instrumentos de deuda a través del sistema Telepregón.

  • 1990: Se inicia el proceso de apertura de empresas chilenas al mercado internacional.

  • 1991: La Bolsa se incorpora como miembro a la World Federation of Exchanges –WFE– organismo al que pertenecen las 33 bolsas más importantes del mundo.

  • 1993: Se inaugura la Pizarra Electrónica en el Salón de Ruedas, con información en línea, reemplazando a las tradicionales pizarras a tiza.

  • 2000: La Bolsa de Santiago inaugura el Mercado de Valores Extranjeros para la oferta pública, cotización y negociación de valores extranjeros. Así mismo, se inaugura el Depósito Central de Valores –DCV–, nueva administradora de los registros de accionistas de las sociedades anónimas.

  • 2005: La Bolsa de Santiago, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Corredores de Valparaíso, firman acuerdos sobre Intercambio de Información en Línea y Operaciones Interbolsas –OIB-.

  • 2010: Se inician oficialmente las operaciones del nuevo sistema de negociación para renta variable Telepregón HT, sistema que procesa hasta 3.000 órdenes por segundo.

  • 2011: Entra en funcionamiento el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA– con Chile, Colombia y Perú como participantes.

  • 2012: La Bolsa concluye con éxito el proceso de licitación privada de sus índices IPSA, IGPA e INTER-10, que permiten la creación de Exchange Traded Funds –ETFs– en Chile.

  • 2013: La Bolsa de Santiago celebra sus 120 años en el mercado, invirtiendo en el futuro.

  • 2014: La Bolsa de Santiago y TSX Venture Exchange suscriben un acuerdo que conducirá a la creación de un nuevo segmento de Capital de Riesgo. Operará bajo el nombre de Bolsa de Santiago, Venture y permitirá que emisores que cotizan en la TSXV puedan realizar dobles listados en el nuevo mercado. Así mismo, la Bolsa Mexicana de Valores se une al Mercado Integrado Latinoamericano -MILA-. Con más de 700 valores cotizados entre los cuatro países, MILA es, de acuerdo a la WFE, el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil. 

  • 2015: En el marco de la incorporación de la Bolsa de Santiago a la Sustainable Stock Exchanges Initiative -SSE-, el Directorio de la bolsa adjudica, tras un proceso de licitación, la implementación y comercialización del nuevo Índice de Sostenibilidad a S&P Dow Jones Indices. A través de este indicador se busca incentivar financieramente la incorporación de procesos sostenibles en las prácticas de las sociedades que participan en el mercado bursátil chileno.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

En Constante Evolución

Hoy en Día

Hoy en Día

En el año 2015, los corredores de bolsa poseen nuestros sistemas de consulta y de transacción con los cuales pueden invertir en la bolsa y consultar precios de acciones, variación de índices, entre otros. El Salón de Ruedas se ha convertido en un espacio concurrido por alumnos de colegios, universidades y visitas extranjeras que desean conocer el edificio y aprender un poco más del mercado bursátil y la bolsa.

Salón de Ruedas 1995

Salón de Ruedas 1995

Con la llegada de la tecnología, las negociaciones se comenzaron a realizar de manera electrónica por medio de los sistemas transaccionales que desarrolla la Bolsa de Santiago. El Salón de Ruedas dejó de ser el espacio físico principal transaccional. En 1993 se instaló la Pizarra Electrónica en el Salón de Ruedas, donde es posible ver el mercado de renta variable en tiempo real.

Salón de Ruedas 1917

Salón de Ruedas 1917

En sus inicios, las negociaciones se realizaban de manera física en el Salón de Ruedas, con el sistema de Pregón –negociación a viva voz-. Los corredores debían acudir físicamente para hacer ofertas de compra y venta de acciones. Las transacciones eran registradas en pizarras a tiza.

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

    El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

  • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

    Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro. 

+562 2 3993000

Certificados ISO