Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sostenibilidad

Mercado Cerrado 28-04-2017 20:36 GMT -03:00


 Emisores e inversionistas

 

Compromiso de la Bolsa de Santiago

Avanzar en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, mediante el desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales.


DJSI Chile, el primer índice local de Sostenibilidad


Los índices sostenibles permiten identificar a las compañías que tienen un buen desempeño integral en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Al mismo tiempo, incentivan financieramente la incorporación de procesos sostenibles y socialmente responsables en las empresas que participan del mercado y crean un ambiente de inversión responsable congruente con las demandas sociales.

El desafío de incorporar un Índice de Sostenibilidad a la actual familia de índices de la Bolsa de Santiago, es un hito relevante en el proceso de modernización e internacionalización de los indicadores de nuestro mercado accionario y en el proceso de adopción de estándares internacionales y de cumplimiento de las altas exigencias que requiere el mercado bursátil.

Documentos 

  • Metodología utilizada

  • Fact Sheet DJSI Chile



  • Dow Jones Dow Jones 





    Recomendaciones para Emisores


    La Bolsa de Santiago, en su rol de promotor de las mejores prácticas de sostenibilidad en el mercado bursátil se encuentra desarrollando diversas iniciativas para fomentar y facilitar la entrega de información oportuna y veraz de parte de los emisores y al mismo tiempo, incentivar la inversión responsable en nuestro mercado.

    Asimismo, la Bolsa de Santiago se ha propuesto fortalecer la transparencia del mercado bursátil y perfeccionar los flujos de información que las empresas emisoras proveen a sus inversionistas. Para lograr dicho objetivo se ha desarrollado una propuesta de recomendaciones para los emisores de la Bolsa de Santiago. Luego de analizar las mejores prácticas internacionales que involucran a bolsas reguladores y empresas emisoras locales e internacionales, la Bolsa de Santiago identificó una serie de recomendaciones agrupadas en tres categorías de información: relativa a la operatoria bursátil, de carácter financiera y acerca de la relación de las empresas con los inversionistas. Se adjunta las recomendaciones de manera detallada para los emisores.

    Documentos

  • Recomendaciones para emisores



  • Guía para Emisores


    Con el propósito de entregar mayor información al sector financiero, la Bolsa de Santiago presenta la Guía de Emisores, publicación en la cual los inversionistas podrán encontrar un completo despliegue de estadísticas, así como rankings de utilidades, ventas, patrimonio, capitalización bursátil y activos totales de las distintas empresas listadas, datos sobre los mercados accionario, de renta fija e intermediación financiera y MILA, y una mirada en profundidad de los distintos índices de la mayor plaza bursátil del país.

    La Guía de Emisores constituye una herramienta clave para el análisis y las decisiones de inversión por parte de los distintos actores de este mercado y está en línea con la estrategia de la Bolsa de Santiago de contribuir al fortalecimiento y desarrollo del mercado de valores, teniendo como centro de su quehacer conceptos como la confianza, transparencia e innovación.

    Documentos

  • Guía para emisores 2015 



  • Educación Financiera


    A través de esta área se busca acercar y educar a la comunidad y a los futuros y actuales inversionistas, entregándoles herramientas que les permitan participar de forma activa en el mercado de valores.

    Se busca generar espacios que permitan al público, estudiantes de enseñanza media, de pregrado, profesionales y, en general, todo aquel interesado, capacitarse, aprender y educarse en temas bursátiles. Visitas guiadas al edificio patrimonial, cursos para inversionistas, Mesas de Inversiones para universidades y un juego de simulación bursátil en línea denominado Concurso Carteras de Inversión CCI, son parte de las alternativas que ofrece la Bolsa de Santiago para quienes quieran capacitarse y aprender sobre el funcionamiento del mercado de valores chileno. Para mayor información visita Educación en la Bolsa.

    Documentos

  • Charla Gobiernos Corporativos, Presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus

  • ​​​​​​​​​​​​​​​

    Concurso Carteras de Inversión

    Aprende más del mercado

    CCI

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

      El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

    • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

      Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

    • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

      Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

    • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

      La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro. 

    +562 2 3993000

    Certificados ISO