Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Sostenibilidad

Mercado Cerrado 29-04-2017 04:28 GMT -03:00


 Compromiso-Bolsa

​​​​
​​

Introducción

Las bolsas de valores juegan un papel fundamental en la construcción de mercados de capitales sostenibles, ya que al ser el lugar de encuentro entre los actores que los integran, las plazas bursátiles son las protagonistas en la definición de normas y el desarrollo de buenas prácticas que consoliden al mercado de capitales y a la sociedad como un “todo”.


Compromiso de la Bolsa de Santiago

Velar por el desarrollo sostenible de la organización y del mercado de capitales, a través de la práctica de los más altos estándares de transparencia, inversión responsable y gobierno corporativo en el entorno bursátil de Chile, satisfaciendo así las expectativas e intereses legítimos de los grupos de interés que se relacionan con la Bolsa, incorporando en la gestión variables financieras, sociales y ambientales.


Una Bolsa Sostenible

Noviembre 2014, incorporación a Sustainable Stock Exchanges (SSE) de Naciones Unidas y posteriormente al Sustainable Working Group de la World Federation of Exchanges.

La Bolsa de Comercio de Santiago se suma de manera oficial a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE en inglés - Sustainable Stock Exchanges), iniciativa creada en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de investigar cómo las bolsas de valores, en colaboración con inversionistas, reguladores y legisladores, pueden mejorar la sostenibilidad de las empresas y promover la inversión responsable. La integran un grupo de 59 bolsas aliadas, entre las que están los mercados bursátiles de Nueva York, Londres, Fráncfort y Johannesburgo, además de México, Colombia, Brasil y Lima, a nivel latinoamericano.

La decisión de adherir a la Bolsa a la SSE está en línea con el trabajo que ha impulsado la Bolsa de Santiago en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, a través del desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales.

Así mismo, la Bolsa de Santiago se une al Sustainable Working Group de la World Federation of Exchanges. Plataforma de aprendizaje que permite a las bolsas de valores trabajar en conjunto sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, iniciativa que permite intercambiar con otras entidades bursátiles los avances en materia de sostenibilidad en el mundo, un tema central en el éxito para la creación de valor en los negocios y en la construcción de un ambiente de confianza y transparencia para los inversionistas.

Más información sobre la SSE y el SWG.

Marzo 2016, participación en Pacto Global - UN Global Compact como Organismo Técnico en el Ciclo de Reuniones Prácticas 2016 – Comisión de transparencia de Pacto Global – Inversión Responsable.

La Comisión de Transparencia de Pacto Global, tiene como objetivo fomentar la transparencia en el interior de empresas chilenas, entidades e instituciones educacionales con el objetivo de fomentar este concepto en base a uno de los pilares del Pacto Global: Anticorrupción. En este contexto durante el 2016, la Bolsa de Santiago participó como el organismo técnico de cinco sesiones prácticas que integraron metodologías o herramientas sobre Inversión Responsable y Sostenibilidad en el mercado de capitales local.

Este trabajo se sumó a la ceremonia realizada por la Bolsa de Santiago junto a ONU Mujeres y Pacto Global, Ring the Bell for the Gender Equality o “Toque de Campana por la igualdad de Género”, la que contó con la especial participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de destacadas autoridades. Este evento, que se celebra en el Día Internacional de la Mujer, tiene por objetivo dar a conocer distintas visiones del rol de la mujer en la diversidad del entorno empresarial, dando cuenta de su importante participación en el sector financiero y los vínculos entre igualdad y desarrollo sostenible.

Más información sobre Pacto Global​

Documentos

  • Informe de la Comisión de Transparencia​
  • ​​​​​​

     

    Concurso Carteras de Inversión

    Aprende más del mercado

    CCI

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa de Santiago?

      El Directorio de la Bolsa de Santiago está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, lo que la ley específica dictamina, es que el Directorio debiese estar formado por al menos cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.  

    • ¿Según la Ley cuál o cuáles son los objetivos de las Bolsas?

      Según el artículo 38° de la Ley de Mercado de Valores, las bolsas de valores son entidades que tienen por objetivo proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

    • ¿Qué es la Bolsa de Santiago?

      Es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.  

    • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

      La Bolsa funciona en su propio edifico ubicado en el centro de la capital, entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64. Santiago Centro. 

    +562 2 3993000

    Certificados ISO