Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Educación

Mercado Cerrado 24-03-2017 20:57 GMT -03:00


Preguntas Frecuentes


  • ¿Qué es el Mercado de Valores?

    El mercado de valores está constituido por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carácter transferible, independiente del plazo al cual se realicen. 

    El mercado de valores puede ser dividido en: 

    A) Mercado Bursátil: comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, denominadas Bolsas de Valores. 

    B) Mercado fuera de Bolsa: constituido por aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos bursátiles. Estas transacciones son efectuadas por intermediarios que actúan en forma paralela a los corredores de Bolsa, entre los que se puede nombrar a: Sociedades Financieras y Bancarias, Agentes de Valores, etc.  

  • ¿Qué son las acciones?

    Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora. Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas últimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra. 

  • ¿Qué empresas pueden cotizar sus acciones en la Bolsa?

    No todas las sociedades anónimas o encomanditas por acciones deben cotizar sus acciones en la Bolsa. La ley de Mercado de Valores obliga sólo a aquellas sociedades denominadas abiertas, es decir, aquellas que tienen 500 o más accionistas o, que a lo menos el l0% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de l00 accionistas, todo esto sin perjuicio que las sociedades denominadas cerradas, puedan voluntariamente inscribir sus acciones en el Registro de Valores y, en consecuencia, cotizar en Bolsa. 

  • ¿Cuántos tipos de acciones existen?

    De acuerdo a la posibilidad de ejercer ciertos derechos, las acciones se pueden clasificar en ordinarias y preferentes. 

    Las acciones ordinarias se caracterizan por ser emitidas a plazo indefinido y por la posibilidad de ejercer todos los derechos mencionados en el punto anterior. 

    Las acciones preferentes, en cambio, se caracterizan por establecer ciertos privilegios en relación a las acciones ordinarias, con un plazo determinado de vigencia de dichos privilegios. Esto no significa tener derecho a exigir pago de dividendos que no provengan de las operaciones de la empresa, ni tener derecho a voto múltiple en las juntas generales de accionistas. 

    En cuanto a la modalidad de transferencia, las acciones pueden ser clasificadas en nominativas y al portador. 

    Las acciones nominativas son aquellas emitidas a nombre de un titular y cuya transferencia se perfecciona a través del aviso debidamente firmado, que tanto el comprador como el vendedor deben enviar a la empresa, con el fin de actualizar el registro de accionistas respectivo. Las acciones al portador son aquellas cuyos títulos no aparecen extendidos a nombre de una persona determinada y por tanto, su transferencia se perfecciona mediante el simple traspaso de los mismos. 

    En Chile, la Ley sobre Sociedades Anónimas, sólo autoriza la emisión de acciones nominativas. 

  • ¿Qué otras obligaciones deben cumplir las empresas que cotizan sus acciones en Bolsa?

    Previa inscripción de las acciones en el Registro de Valores, los emisores deben presentar una solicitud de admisión a la Bolsa. Una vez aprobada, ésta obliga a la sociedad a cumplir una serie de requisitos específicos que determinarán su permanencia en la Institución: 

    - Entregar en forma sistemática información financiera y de operación.  

    - Proveer en forma oportuna información sobre juntas de accionistas y variaciones de capital. 

    - Detalle sobre inversiones en otras sociedades. 

    - Información sobre insolvencia y disolución de la sociedad. 

    - Todo hecho esencial que pueda afectar la cotización de sus acciones en el mercado de valores.  

  • ¿Cuáles son los derechos que se adquieren al comprar acciones?

    El constituirse en accionista de una empresa otorga la posibilidad de ejercer ciertos derechos; entre los cuales cabe mencionar: 

    - Participar en las ganancias sociales: el accionista puede participar de las ganancias de la sociedad a través de los dividendos que periódicamente se distribuyen. 

    - Participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad: si la sociedad entra en proceso de liquidación, el accionista tiene derecho a participar del patrimonio residual, una vez que se cancelan todos los compromisos vigentes con terceros.  

    - Derecho preferencial de suscripción: cada vez que una compañía emite nuevas acciones, estas deben ser ofrecidas preferentemente entre los actuales accionistas, a prorrata (en proporción) de las acciones que posean, con el propósito de no alterar la participación de cada accionista respecto del total.  

    - Derecho a voz y voto: los accionistas pueden expresar su opinión y ejercer el derecho a voto en las juntas generales, las que pueden ser ordinarias o extraordinarias, según sea la materia que se trate.  

    - Derecho a retiro: aquellos accionistas que disientan de algunas materias aprobadas por la Junta General, pueden ejercer el derecho a retiro de la sociedad, previo pago por aquella del valor de sus acciones y bajo ciertas condiciones legales preestablecida. 

  • ¿Cuáles son los motivos que inducen a la compra de acciones?

    Los motivos pueden ser de dos tipos:  

    - Rentabilidad  

    - Control 

    En el primer caso, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un período de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia de capital y, en la mayoría de los casos, es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones. Los dividendos también inciden en la rentabilidad, ya que estos corresponden a distribuciones periódicas que efectúan las compañías de la utilidad de un ejercicio determinado. 

    El segundo motivo que induce a la compra de acciones está relacionado con la posibilidad de obtener el manejo de una empresa a través de la compra de paquetes importantes de acciones en el mercado. Este motivo, de carácter más permanente que el anterior, permite formar parte del directorio de una compañía y por esa vía participar de las principales decisiones de la empresa. 

  • ¿Cuáles son las características de las acciones en términos de la liquidez, el retorno y el riesgo?

    Liquidez: 

    La liquidez de una acción está relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado. La liquidez es un concepto relativo, pues no se puede establecer claramente cuando un papel es líquido o no, sin embargo, es posible establecer comparaciones del grado de liquidez entre diferentes acciones, a través de algunos parámetros, tales como: 

    - Montos transados 

    - Presencia (días transacción en relación al total de días hábiles del período) 

    - Rotación (acciones transadas en relación al total en circulación). 

    Así, acciones con altos niveles de transacción, presencia y rotación, serán más líquidas que otras con niveles más modestos. 

    En períodos de gran dinamismo bursátil, la liquidez de las acciones tiende a acentuarse, sobre todo la de aquellas empresas cuyo capital se encuentra distribuido en un número considerable de accionistas. 

    Retorno: 

    La rentabilidad de una acción proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta. Los dividendos dependen de los resultados de la empresa y en la medida en que éstos sean positivos y permanentes, el accionista podrá disponer del flujo estable de dividendos en el tiempo. 

    La evolución del precio de una acción, ha sido objeto de diversas teorías, entre ellas la de la Escuela Técnica y la Escuela Fundamentalista. La primera se funda en el comportamiento histórico de los precios de las acciones, como un elemento válido para predecir el futuro, utilizando para ello los gráficos que son el instrumental básico del análisis. La segunda explica que las cotizaciones de mercado pueden ser proyectadas a través de la estimación de datos económico-financieros de la propia empresa, del sector en que se desenvuelve y del contexto económico en general. 

    En todo caso, es importante tener presente que en una economía sana, los retornos de una acción siempre serán mayores que los de otras alternativas, como instrumentos de renta fija, por ejemplo, pues los riesgos involucrados en cada alternativa son diferentes. 

    Riesgo:  

    Cualquier inversión en el mercado de valores lleva implícito el problema de riesgo, más aún si se trata de una inversión en el mercado de acciones. Los precios de las acciones son esencialmente variables, pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiero, etc. Las expectativas juegan un rol fundamental en la volatilidad de los precios y en muchos casos, cuando estas expectativas se trasladan del plano personal al colectivo, conforman las tendencias positivas o negativas que se observan en el mercado. 

    Invertir en acciones significa asumir un riesgo que de una u otra forma debe ser compensado con el propósito de que los recursos no sean desviados hacia otras alternativas más seguras, que impidan el financiamiento de las empresas a través de este sistema. El elemento clave que permite una inversión en acciones es la rentabilidad o retorno esperado. 

    Mientras más alto sea el riesgo que se asuma, mayor será el retorno que se deba exigir, es decir, altos riesgos son penalizados con tasas de rendimiento exigidas también altas. 

  • ¿Cuáles son los indicadores o índices de precios de acciones que se utilizan en la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago publica tres tipos de índices de precios de acciones: 

    - Índice General de Precios de Acciones, denominado (IGPA)  

    - Índice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA 

    - Índice INTER-10  

    Los Índices Sectoriales:  

    Banca, Commodities, Comunicación y Tecnología, Consumo, Industrial, Retail y Utilities. 

  • ¿Qué es el IPSA?

    El IPSA es el Índice Selectivo de Precios de Acciones, creado en 1977. Incluye a las 40 sociedades de mayor presencia bursátil, es decir, aquellas con mayores montos transados en la Bolsa de Santiago ponderados trimestralmente y cuya capitalización bursátil supere los USD 200 MM.  

    Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado, en un contexto de corto plazo y es considerado el mejor indicador de resultados del mercado chileno.  

    Al igual que el IGPA, mide la rentabilidad diaria de las acciones que lo conforman, a través de las variaciones de precios de éstas, sólo que en este caso se trata exclusivamente de las 40 acciones más transadas.  

    La capitalización bursátil de las compañías que componentes del IPSA equivale a USD 211.774 MM, lo que representa a la fecha un 70, 53% de la capitalización bursátil de todas las empresas listadas en Bolsa. La lista de empresas componentes es estable y las acciones se transan activamente, lo que implica una tasa de recambio de las empresas y un alto nivel de liquidez.  

  • ¿Qué son los Índices Sectoriales?

    Los Índices Sectoriales están compuestos por aquellas sociedades que, a la fecha de evaluación, registran Presencia Bursátil Ajustada mayor o igual al 25%. Para el caso particular de sociedades que abrieron en Bolsa durante el año de revisión, se considera la Presencia Bursátil Ajustada calculada en base a los últimos 120 días hábiles. 

    Los Índices Sectoriales actúan como benchmarks. Estos Índices Sectoriales ponderan sus sociedades componentes de acuerdo a su patrimonio bursátil ajustado por free-float, permitiendo que el peso relativo que obtiene cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado. 

    En cuanto a la asignación de las sociedades resultantes a los distintos índices sectoriales, ésta se efectúa en base a la determinación de la industria donde se concentra el 50% o más de sus activos. Hecho lo anterior, se verifica si la industria determinada forma parte de algunos de los sectores existentes. 

    El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total.  

  • ¿Qué es el IGPA?

    El IGPA es el Índice General de Precios de Acciones, creado en 1958. Se compone de la mayoría de las acciones con cotización bursátil cuyo monto transado anual en la Bolsa de Santiago supera las UF 10.000 y cuya presencia bursátil simple, a la fecha de revisión de la cartera, sea igual o mayor que 5%. 

    Su finalidad es medir las variaciones de precio del mercado accionario en un contexto de largo plazo. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del Índice según su actividad. 

    El Índice se obtiene a través de un promedio simple de las variaciones de precio diaria de todas las acciones que pertenecen a éste. El promedio de variaciones, incrementa porcentualmente el valor del índice del día anterior. 

    Actualmente, existe un procedimiento de revisión anual del IGPA, que permite incorporar y eliminar algunas sociedades de la cartera, manteniéndola así actualizada anualmente. 

  • ¿Qué es el INTER -10?

    A raíz del desarrollo experimentado por la cotización de acciones chilenas en el exterior, a través de ADR's, el cual fue especialmente notorio durante 1994, año en el cual 11 sociedades emitieron ADR's. 

    La Bolsa analizó la factibilidad de crear un índice de precios que reflejara el comportamiento de las principales acciones chilenas que cotizan en los mercados externos y que, a su vez, tuvieran una alta presencia y volumen en el mercado local. 

    Producto de lo anterior, se creó este índice, el cual agrupa a las 10 acciones con ADR's que presentan la mayor presencia y volumen de negociación en la Bolsa de Santiago. Este índice tiene por objeto inicial mostrar la evolución de la cotización de las acciones con ADR's, diferenciándolas con la totalidad de los títulos que pertenecen al IGPA y al IPSA. 

    El criterio de selección de las acciones del INTER-10 corresponderá a los títulos que presenten el mayor patrimonio IPSA a la fecha de revisión y que a su vez transen ADR's. 

  • ¿Qué es el IGPA Large?

    El IGPA Large agrupa a las empresas de mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Santiago. La selección de la cartera se realiza en base al porcentaje relativo que tiene cada sociedad dentro del patrimonio total de una cartera subconjunto del IGPA, definida como Cartera Patrimonial. Actualmente, está compuesto por 17 empresas, cuya capitalización bursátil equivale a USD 171.970 MM y representa un 57% de la capitalización del mercado. Las empresas que lo componen deben tener una presencia bursátil mayor o igual al 25%. 

  • ¿Qué es el IGPA Mid?

    El IGPA Mid contiene aquellas sociedades que cuentan con una capitalización bursátil igual o superior al 25%. La selección de la cartera se realiza en base al porcentaje relativo que tiene cada sociedad dentro del patrimonio total de una cartera subconjunta del IGPA, definida como Cartera Patrimonial. Actualmente está compuesto por 21 empresas cuya capitalización bursátil equivale a USD 50.346 MM y representa un 17% de la capitalización del mercado. 

  • ¿Qué es el IGPA Small?

    El IGPA Small contiene aquellas sociedades que cuentan con una capitalización bursátil mayor o igual al 25%. La selección de la cartera se realiza en base al porcentaje relativo que tiene cada sociedad dentro del patrimonio total de una cartera subconjunto del IGPA, definida como Cartera Patrimonial. Actualmente, está compuesto por 50 empresas cuya capitalización bursátil equivale a USD 25.169 MM y representa un 8% de la capitalización bursátil total del mercado.  

  • ¿Qué es un ADR?

    Los ADR o American Depository Receipts son certificados que emite un banco comercial norteamericano para ser transados en el mercado de valores de EEUU. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía nacional constituyendo, por lo tanto, una alternativa directa a la emisión directa de acciones en EE.UU., para cualquier compañía externa que desee obtener fondos. 

  • ¿Qué es un dividendo?

    Un dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que éste posee de parte de la sociedad, cada cierto período de tiempo. Generalmente, los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio. 

  • ¿Qué es un dividendo en acciones?

    El dividendo en acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas valores de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones. 

  • ¿Qué es la ganancia de capital?

    La ganancia de capital es el beneficio o utilidad que percibe un accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos. 

  • ¿Qué es una emisión pagada de acciones?

    Una emisión pagada de acciones es un movimiento de capital donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción). Por ejemplo, si un accionista posee l00 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisión pagada en la proporción 1 a 1, a un valor de suscripción de $ 5 c/u, el accionista tendrá derecho a suscribir l00 acciones de esta compañía cancelando en total $ 500. Ahora, él tendrá 200 acciones de la Sociedad (l00 originales más las correspondientes a la emisión). 

  • ¿Qué es el valor de suscripción de una acción?

    El valor de suscripción de una acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones. 

  • ¿Qué es el precio de cierre oficial?

    Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado. 

  • ¿Qué es la tendencia de baja?

    Cuando los distintos instrumentos sufren una disminución de sus cotizaciones en un período de tiempo dado, se habla de tendencia de baja. 

  • ¿Qué es la tendencia firme o sostenida?

    Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos están de alza en un período de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida. 

  • ¿Qué es una transacción?

    Se entiende por "transacción bursátil", la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa. 

  • ¿Qué es el valor bolsa de una acción?

    El valor Bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda. 

  • ¿Qué es la relación Precio-Utilidad?

    En estricto rigor, quien analiza la compra de una acción debe concentrarse en las utilidades que esta sociedad será capaz de generar en el futuro, con el propósito de determinar si éstas retribuirán en forma adecuada la inversión inicial. El objetivo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título constituye una buena alternativa de inversión. Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cuociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año. De esta manera, si la empresa genera $5 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $60, quiere decir que la relación precio-utilidad es de 12 veces, es decir, que la utilidad cabe 12 veces en el precio.  

    De acuerdo a esta definición, la relación precio-utilidad se interpreta como un indicador que mide cuántos años hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión realizada en la acción. Retomando el ejemplo anterior, si el inversionista recibe utilidades de $5 por año, éste recupera la inversión inicial que ascendió a $60 por acción en un período de 12 años. De ello se desprende que mientras menor es la relación precio-utilidad, más atractiva es la alternativa de inversión, pues menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital. 

    Otra forma de interpretar esta relación es utilizando su inverso, es decir, la relación utilidad-precio. Este indicador correspondería al cuociente entre la utilidad anual generada por la sociedad y el precio de la acción. En estos términos, esta relación indicaría la rentabilidad que las utilidades representan en relación al precio de la acción, pudiendo interpretarse como una tasa de interés pagada por la sociedad. Por ejemplo, si se considera una utilidad anual de $5 por acción, como en el caso antes mencionado, la rentabilidad es de un 8,3% en relación al precio de $60 por acción. 

    Obviamente, mientras mayor es la relación utilidad-precio o rentabilidad generada por la sociedad, más atractiva es la alternativa de inversión. 

  • ¿Cuáles son los costos de una transacción en Bolsa?

    Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como: 

    - Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). 

    - Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción. 

    - Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes. 

  • Seguimiento de la inversión

    La información abundante y oportuna a disposición del público inversor, es fundamental para alcanzar la transparencia de los mercados. La mayoría de edad de un mercado se mide por su transparencia y por su liquidez, conceptos muy relacionados entre sí. 

    De entre la gran cantidad de información disponible, podemos destacar algunos grandes factores que afectan principalmente a las cotizaciones de las empresas contratadas. En primer lugar, los beneficios de las empresas y los tipos de interés vigentes. En segundo lugar, el entorno económico nacional e internacional y, por último, el entorno político y social del momento.  

    En la Bolsa se valoran diariamente, de modo objetivo, todas las empresas cotizadas. En esta valoración se tiene en cuenta no tanto la situación actual o pasada de la empresa, sino su capacidad de generación de beneficios en el futuro. La Bolsa valora expectativas y las confirma cada día con los datos reales. 

    En ese sentido, la publicación periódica de los beneficios en las empresas y su comparación con los beneficios pasados y con otras empresas del sector, son un dato básico para el inversor. Puesto que las valoraciones que hacen los analistas de los precios de las compañías se basan, en general, en métodos de descuento de flujos financieros, habrán de tenerse presente las previsiones de beneficios proporcionadas por las propias empresas, junto con las estimaciones realizadas por los analistas. 

    Por otra parte, la evolución de los tipos de interés es un factor clave para entender el comportamiento de la Bolsa. Como regla básica, hay que recordar que la subida de tipos provoca bajadas en los precios de los valores cotizados y viceversa. 

    El clima económico del país influye y refleja simultáneamente el comportamiento de las empresas. El sentimiento de los inversores sobre la posible evolución de la economía del país en su conjunto se deriva en una tendencia a comprar y vender valores en el mercado, lo que presiona al alza o a la baja sobre los precios. Este entorno económico se resume periódicamente en la publicación de datos macroeconómicos por parte de distintas organizaciones. Las cifras de paro, la inflación, el comportamiento de los consumidores, la cartera de pedidos de las empresas y otros muchos indicadores, han de manejarse a la hora de aventurar una previsión del comportamiento de la Bolsa. 

    En una economía cada vez más global, la Bolsa es cada vez más permeable al comportamiento de otros mercados financieros. La Bolsa más influyente sobre la Bolsa de Santiago es la de Nueva York. 

    Las inversiones en proyectos empresariales necesitan contar con un marco de estabilidad y confianza en el que desarrollarse en el largo plazo. La incertidumbre es enemiga de la inversión. Cuando las circunstancias políticas y sociales no son capaces de garantizar un cierto clima de estabilidad en las políticas económicas y en la legislación que afecta a las empresas, éstas eluden afrontar proyectos de inversión que les permitan incrementar su competitividad y sus beneficios. En resumen, los datos macro y micro y el comportamiento de los mercados internacionales han de mantenerse dentro de la perspectiva que ofrece la coyuntura política y social del país. 

    Por todo ello, las fuentes de información disponibles para los inversores se han incrementado y sofisticado muy notablemente en la última década. Entre los principales, destacan: 

    - Los medios de comunicación: los diarios especializados y también las páginas económicas de los diarios de información general, proporcionan abundante información cuantitativa y cualitativa sobre los mercados financieros. Existen también revistas especializadas con distinta periodicidad y aceptación dirigidas, por lo general, a un tipo de lector específico (inversores individuales, empresarios, profesionales del sector, etc.). Algunas de estas publicaciones son accesibles a través de Internet. También la televisión está incrementando sus espacios destinados a la inversión. Diversos medios de comunicación televisivos ya ofrecen cadenas de información económica en exclusiva. 

    - La Bolsa de Santiago, en respuesta a su responsabilidad de facilitar información al mercado, ha establecido diferentes medios para difundirla. 

    1.- El Boletín Diario, que recoge precios y volúmenes, así como los anuncios oficiales sobre las compañías cotizadas en el mercado. También pone a disposición del mercado la información facilitada por las sociedades emisoras cada trimestre (balances, cuentas de resultados y otras informaciones relevantes). Al cierre del ejercicio facilitan las cuentas anuales, informes de gestión e informe de auditoría. 

    2.- Otras publicaciones que la Bolsa edita todos los años son la Reseña Anual, que contiene una descripción de su funcionamiento y sus principales cifras. 

    3.- La Bolsa de Santiago ofrece a través de su web, www.bolsadesantiago.com, información general sobre múltiples aspectos del mercado así como las cotizaciones en tiempo real. 

  • ¿Qué son los instrumentos de Intermediación Financiera?

    En Bolsa, se denominan Instrumentos de Intermediación Financiera (IIF) a aquellos instrumentos de deuda de corto plazo (generalmente menores a un año). 

    Los Instrumentos de Intermediación Financiera se emiten ya sea para financiar la gestión de corto plazo (hasta un año) del emisor, o bien, para operar como un instrumento de regulación monetaria. 

    Desde el punto de vista del comprador, estos instrumentos son una alternativa de ahorro que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés de corto plazo. 

  • ¿Cuáles son los Instrumentos de Intermediación Financiera que se transan en Bolsa actualmente?

    Los Instrumentos de Intermediación Financiera pueden ser clasificados en títulos públicos y privados. 

    Dentro de los títulos públicos se encuentran: 

    - Pagarés Descontables y Reajustables del Banco Central (PDBC y PRBC) 

    Como su nombre lo indica, son instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile, con el propósito de regular la oferta monetaria, a través de operaciones de mercado abierto. Existe un mercado primario, constituido exclusivamente por instituciones financieras, las cuales participan periódicamente de las licitaciones de pagarés que efectúa el instituto emisor. En el mercado secundario estos pagarés son negociados por las propias instituciones financieras. 

    - Pagarés Descontables y Reajustables de Tesorería (PDT y PRT) 

    Emitidos por la Tesorería General de la República, con el objeto de obtener financiamiento para la gestión operacional del organismo. El mercado primario de estos papeles está constituido por instituciones financieras e inversionistas calificados, los cuales pueden participar de las licitaciones semanales que realiza la Tesorería. Por ser documentos al portador, estos papeles pueden ser transferidos libremente en el mercado secundario. 

    Dentro de los títulos privados se encuentran: 

    - Pagarés de Instituciones Financieras 

    Emitidos por instituciones bancarias y sociedades financieras, a fin de obtener recursos para el financiamiento de corto plazo del emisor. Estos documentos son colocados directamente o a través de un intermediario, entre personas naturales y jurídicas interesadas en su adquisición. Pueden o no ser reajustables y el plazo mínimo de emisión es de 30 días. 

    - Efectos de Comercio 

    Conocidos como pagarés de empresas, son documentos emitidos por sociedades especialmente autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, con el propósito de captar dinero directamente del público, que permita financiar la operación de corto plazo del emisor (capital de trabajo). El plazo mínimo de emisión son 30 días y pueden o no ser reajustables. 

  • ¿Cómo se pueden caracterizar los Instrumentos de Intermediación Financiera en términos de la liquidez, el retorno, y el riesgo?

    - Liquidez: 

    Los IIF son valores de emisión única, que permiten el financiamiento de operaciones de corto plazo, siendo estas dos características las que se deben tener presente para analizar el grado de liquidez de estos instrumentos. 

    Primero, el carácter único de las emisiones facilita el lanzamiento permanente de nuevos valores al mercado y segundo, porque los plazos a los que son emitidos otorgan una continua rotación de los mismos. Debido a su naturaleza, estos instrumentos presentan una alta liquidez, lo cual asegura que siempre habrá condiciones favorables para su enajenación y adquisición. 

    - Retorno: 

    El nivel de las tasas de interés de corto plazo es el factor preponderante que condiciona la rentabilidad que se pueda obtener en las inversiones de intermediación financiera. 

    En Bolsa, es común observar que la tasa aplicada a los instrumentos de origen estatal es inferior al aplicado a valores privados, pues el público tiende a discriminar en términos del riesgo de cada emisor. 

    - Riesgo: 

    Invertir en IIF significa asumir el riesgo de no pago por parte del emisor. Si se trata de títulos públicos, se entiende que este riesgo casi no existe, sin embargo, tratándose de títulos privados el riesgo adquiere importancia y se hace necesario analizar otros factores que permitan dimensionar el verdadero riesgo que se asume. Importante es identificar en este punto, si existen garantías reales por parte del emisor, o si la emisión cuenta con algún seguro estatal, a objeto de cuantificar la pérdida máxima que habría que asumir, en caso de no pago por parte del emisor. 

  • ¿Qué son los instrumentos de renta fija?

    Los instrumentos de renta fija son aquellos títulos representativos de obligaciones a mediano y largo plazo (también lo pueden ser a plazo indefinido), emitidos por entidades privadas y por el Estado, con el fin de obtener recursos que permitan el financiamiento de actividades productivas y obras de infraestructura. 

    El utilizar el financiamiento vía renta fija, implica que la empresa emisora adquiere un compromiso de devolución del capital y/o de pago de intereses sobre lo prestado. 

    Desde el punto de vista del comprador, los instrumentos de renta fija son una alternativa de ahorro, cuya renta se conoce de antemano si se decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento pactada. En caso contrario, es decir, si se decide vender antes del vencimiento, la renta fija se transforma en una variable, pues el precio de estos instrumentos varía de acuerdo a los tipos de interés vigentes en el mercado, dando origen a pérdidas o ganancias de capital, que son diferentes al flujo de interés ofrecido por el emisor. 

    Todos los instrumentos de renta fija son emitidos en forma seriada de acuerdo a ciertas características comunes de tasa de interés, plazo, fecha de emisión o de vencimiento, cortes, etc. 

    Algunos instrumentos, como las letras hipotecarias, por ejemplo, tienen un sistema reglamentado para definir las series, sin embargo, en la mayoría de los casos no existen normas específicas para agruparlos en series, dando origen a criterios múltiples de agrupación, definidos por cada emisor. 

  • ¿Cuáles son los instrumentos de renta fija emitidos por el sector público?

    - Bonos de Reconocimiento (BR): emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional, representan la deuda de estos organismos para con los afiliados al nuevo Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones. 

    - Bonos Emitidos por el Banco Central en UF (BCU) y Bonos Emitidos por el Banco Central en Pesos (BCP): títulos emitidos por el Banco Central de Chile, con el propósito de regular la oferta monetaria, a través de operaciones de mercado abierto. Existe un mercado primario, constituido exclusivamente por instituciones financieras, las cuales participan periódicamente de las licitaciones de bonos que efectúa el instituto emisor. En el mercado secundario estos bonos son negociados por todas las instituciones.  

    - Bonos Emitidos por la Tesorería General de la República emitidos en UF (BTU) y Bonos Emitidos por la Tesorería General de la República emitidos en Pesos (BTP):emitidos por la Tesorería General de la República, con el objeto de obtener financiamiento de largo plazo del organismo. El mercado primario de estos papeles está constituido por instituciones financieras, los cuales pueden participar de las licitaciones que realiza la Tesorería. En el mercado secundario estos bonos son negociados por todas las instituciones.  

  • ¿Cuáles son los instrumentos de renta fija emitidos por el sector privado?

    Entre los instrumentos emitidos por el sector privado se encuentran: 

    - Bonos de Empresas (BE) 

    - Letras de Crédito Hipotecario (LH): comúnmente llamadas letras hipotecarias, son instrumentos emitidos por los Bancos y Sociedades Financieras por dos motivos: 

    1. Financiar la construcción de viviendas 

    2. Financiar actividades productivas de diversa índole 

    - Bonos Bancarios 

  • ¿Cuáles son los requisitos legales que debe cumplir un emisor para transar sus instrumentos de renta fija en la Bolsa?

    El primer requisito obliga a la entidad emisora a inscribir sus instrumentos en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. De este modo, el emisor debe divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda la información económica y financiera de sí mismo, de los valores y de la oferta que de ellos se hará. 

    Las condiciones que deben cumplirse para que un emisor y sus instrumentos sean inscritos en el Registro de Valores son: 

    - Ser sociedad anónima abierta. 

    - Proporcionar la información requerida por la Superintendencia, respecto de la situación jurídica, económica y financiera del emisor. 

    - Proporcionar información jurídica y económica respecto del emisor y del representante de los tenedores de bonos. 

    - Acompañar a la Superintendencia ejemplares de la escritura pública que hubiere otorgado con el o los representantes de los futuros tenedores de bonos, la que contendrá todas las características y modalidades de la emisión y la determinación de los derechos y obligaciones del emisor, de los tenedores de bonos y de sus representantes. 

    Una vez aceptada la inscripción del emisor y de sus instrumentos en el Registro de Valores, el emisor podrá solicitar, si lo desea, la cotización de sus instrumentos en la Bolsa. 

  • ¿Qué es el Mercado de Valores Extranjero?

    El Mercado de Valores Extranjero de la Bolsa de Santiago es el mercado donde se realizará, en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, la oferta pública, cotización y negociación de valores extranjeros tales como acciones, cuotas de fondos abiertos y cerrados y certificados de depósitos representativos de ellos (CDV), además de cuotas emitidas en Chile de fondos de inversión internacional y ADR's representativos de acciones chilenas. 

  • ¿Por qué listar en el Mercado de Valores Extranjero?

    Al listar como emisor extranjero, su compañía podrá: 

    - Utilizar el mercado de capitales nacional para captar recursos que permitan financiar en Chile proyectos de su compañía, tanto en el país como en el extranjero. 

    - Acceder a Inversionistas Institucionales nacionales que actualmente se encuentran autorizados a invertir en el extranjero. 

    - Aumentar la presencia e imagen de su empresa en el mercado nacional e internacional. 

    - Realizar colocaciones de valores a bajo costo en un mercado distinto al de origen. 

  • Inversionista Nacional

    - Otorga la posibilidad de invertir en una amplia variedad de valores extranjeros, presentes en las principales plazas del mundo, a través de su corredor de bolsa en Chile. 

    - No requiere de un monto mínimo de inversión. 

    El inversionista con domicilio y residencia en Chile podrá utilizar tanto disponibilidades propias en moneda extranjera como divisas que adquiera en el Mercado Cambiario Formal. 

  • Inversionista Extranjero

    - Se elimina el riesgo de cambio al negociar y liquidar las operaciones en dólares de los Estados Unidos. 

    - No existe restricción para el ingreso y salida de capitales. Además, no aplica el impuesto a la ganancia de capital. 

  • Proceso de Inscripción de Títulos Extranjeros

    Para listar los títulos de su compañía en el Mercado de Valores Extranjero de la Bolsa de Santiago, requerirá únicamente de la inscripción en el Registro de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y cumplir con la normativa dispuesta por ese organismo para tal efecto.  

    Asimismo, listar sus valores en el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago estará exento de costo. 

  • ¿Qué son los mercados monetarios?

    En estos mercados se transan distintos medios de cambio o bienes que sirven de moneda. 

  • ¿Qué monedas se pueden transar en el mercado monetario de la Bolsa de Santiago?

    En este mercado se transa el oro amonedado, pudiendo cotizarse tres alternativas que son la moneda de oro propiamente tal, dentro de la cual existe la moneda de $500, $100, $50 y $20 pesos oro. 

  • ¿Cómo se puede comprar o vender instrumentos en la Bolsa de Santiago?

    Tanto el comprador como el vendedor deben concurrir dónde algún Corredor de la Bolsa, llenar un formulario especial, especificando que va a comprar o vender y señalar claramente bajo qué condiciones el corredor deberá cumplir la orden. Estas condiciones pueden ser: 

    - Fijar un precio para la transacción 

    - Condicionar la transacción de acuerdo a la forma de pago. Estas condiciones pueden ser: 

    Pagadera Hoy (PH), si se liquida el mismo día de efectuada la transacción (T+0). 

    Pagadera Mañana (PM), si se liquida al día siguiente hábil bursátil de ser materializada la operación (T+1). 

    Contado Normal, si se liquida a los dos días hábiles bursátiles de ser realizada (T+2). La norma de las operaciones en Bolsa se realiza con esta condición.  

    Operación a Plazo (OP) que puede ser liquidada entre 3 y 180 días. 

    El corredor realiza personalmente el mandato del cliente, o bien ordena a su operador para que lo haga en su reemplazo. 

  • ¿Cuáles son los costos de una transacción en Bolsa?

    Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como: 

    - Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). 

    - Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción. 

    - Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes. 

  • ¿Qué son los Derechos de Bolsa?

    Son Cuotas Extraordinarias que el Directorio de la Bolsa de Santiago exige a sus Corredoras de Bolsa, con el objeto de permitir la expansión y mejoramiento de las actividades de la Bolsa. 

    Los Corredores, en las operaciones que realicen de compra o venta de instrumentos, deben cobrar esta cuota, para a su vez pagarla a la Bolsa. El monto de estos derechos dependerá de la operación, volumen y valor de la misma, pero no podrá exceder la 1% del monto de la operación realizada. 

  • ¿Cuáles son las condiciones de cierre oficial?

    Al término de las operaciones, se procesa el "Cierre Oficial Diario", registro en el cual aparecen todos los papeles e instrumentos cotizados con su respectivo precio y condición de cierre. Esta última puede ser: 

    - Comprador (C): Si al final de las operaciones existe una oferta de compra a firme pendiente. 

    - Vendedor (V): Si al final de las operaciones existe una oferta de venta a firme pendiente. 

    - Transacción (T): Si la última operación corresponde a una transacción efectiva. 

    - Nominal (N): Si no se efectuó transacción durante el día y tampoco quedó una oferta vigente al término de las operaciones. 

  • ¿Cuál es el procedimiento de liquidación en el caso de las acciones?

    - Tratándose de títulos nominativos, como las acciones, el procedimiento de liquidación debe ajustarse a una serie de formalidades. 

    En primer lugar, el cliente vendedor debe entregar firmados uno o más traspasos al corredor que ejecutó la venta, quien los hace llegar al corredor que actuó como comprador, con el objeto de hacerlos aceptar por el cliente que ordenó la compra. Una vez firmados los traspasos, estos se realizan en el Depósito Central de Valores (DCV), el cual procede a registrar el nombre del nuevo propietario de los títulos. 

  • ¿Cuáles son los sistemas de negociación?

    En rueda las transacciones se realizan a través del pregón tradicional, del sistema de ofertas a firme, de un sistema de remate y de un sistema de transacción electrónico: 

    Sistema de Pregón: en este sistema el corredor ofrece comprar o vender los títulos a viva voz, y una vez que encuentra una contraparte que haga lo contrario, bajo sus mismas condiciones, se procede a calzar la operación. En caso que esto no ocurra, el corredor puede efectuar una "oferta a firme". 

    Telepregón HT: este es un sistema de transacción electrónico de acciones en que el corredor ingresa las ofertas de compra o venta en una red computacional. Al ingresar las ofertas el sistema verifica si existe compatibilidad entre ellas para proceder a calzarlas automáticamente. 

    Oferta a Firme: una oferta a firme consiste en ofrecer o demandar un papel a un cierto precio, ingresando los datos de la oferta al computador, o informándolas por medio de una boleta especial con indicación de lote y condición de pago si procede. Una oferta a firme condiciona el resto de las transacciones de la siguiente manera: si la oferta es de compra, nadie podrá transar ese papel a un precio inferior al de oferta hasta que ésta haya sido tomada. Por el contrario, si la oferta es de venta, no podrán realizarse operaciones de ese papel a precios superiores al de oferta. 

    Remate Electrónico: este es un sistema de transacción electrónico especialmente diseñado para los mercados de renta fija e intermediación financiera. En este sistema se ingresan ofertas de venta en un período especialmente condicionado y el remate se realiza en otro período en el que todos los compradores hacen sus posturas de compra. Al término del remate el sistema adjudica el instrumento a quien realice la mejor postura. 

  • ¿Qué son las operaciones fuera de rueda?

    Existe en forma paralela a las operaciones en rueda, un sistema de negociación fuera de rueda para valores de renta fija, intermediación financiera, colocación primaria de acciones, dólares y oro. Aquí, el corredor negocia en forma privada con sus clientes, las condiciones de una transacción. 

  • ¿Cómo está formado el Directorio de la Bolsa?

    El Directorio de la Bolsa está actualmente compuesto por once miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, la ley especifica que a lo menos el Directorio debería estar formado por cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos. 

  • ¿Cómo fue constituida la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa fue constituida como una sociedad anónima. Su capital inicial fue $ 50.000 divididos en 50 acciones de $ l.000 cada una. 

  • ¿Cuál es el marco legal en el que se desenvuelve la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago se rige, en primera instancia, por la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas. A su vez, sus operaciones están reglamentadas bajo el Estatuto y Reglamentación Interna de la Bolsa. 

  • ¿Cuál es la normativa que rige a la Bolsa de Santiago?

    La regulación de la Bolsa puede presentarse en dos formas: 

    Interna, es decir, la reglamentación establecida por la propia Bolsa de Santiago para su funcionamiento y el de las Corredoras de Bolsa asociadas a ella, y 

    Externa, por disposiciones de los organismos controladores del Estado, tales como: Comisiones de Valores, Superintendencia de Valores y Seguros, Contralorías, Banco Central, etc. 

  • ¿Cuál fue su primer directorio?

    Su primer directorio quedó formado por los señores Nicolás Vicuña, Joaquín Fernández Blanco, Severo Undurraga, Agustín A. Riesco, José Puerta de Vera, Miguel Prieto y Patricio Aldunate. 

  • ¿Cuáles son las funciones actuales que desempeñan las Bolsas de Valores y en especial la Bolsa de Santiago?

    Las funciones que desempeñan se pueden agrupar en cuatro básicas: 

    Facilitar el flujo ahorro-inversión 

    Esta función tiene por objeto fundamental facilitar la transferencia de recursos entre oferentes (ahorrantes) y demandantes de fondos (inversionistas). Este flujo ahorro-inversión es lo que permite el desarrollo económico al poner los recursos al servicio de las inversiones productivas. 

    Optimización de la asignación de recursos 

    Es evidente que el mero traspaso de fondos desde oferentes a demandantes no garantiza buenos resultados, es fundamental la calidad de la inversión, es decir, los recursos escasos disponibles deben ser asignados a las alternativas más rentables y seguras, a fin de asegurar una adecuada tasa de desarrollo económico. 

    Regulación del mercado 

    La regulación del mercado es una de las funciones más importantes que deben desarrollar las Bolsas de Valores para mantener un mercado ordenado, evitando las manipulaciones de precios y asegurando la plena confiabilidad del sistema. De este modo, se impiden irregularidades y se otorga igualdad de oportunidades a todos los participantes. 

    La regulación puede presentarse en dos formas: 

    1. Interna: reglamentación establecida por la propia Bolsa para su funcionamiento 

    2. Externa: por disposiciones de los organismos contralores del Estado, tales como: Comisiones de Valores, Superintendencias, Contralorías, Banco Central, etc. 

    Mercado Secundario 

    El financiamiento de inversiones que tienen un período de maduración relativamente prolongado, requiere de la obtención de capitales a largo plazo mediante la emisión de algún valor de larga vida (bonos y debentures). Asimismo la creación o ampliación de una empresa requiere de aportes de capitales a plazo indefinido, a través de la emisión de acciones. Ambas formas de captación de recursos necesitan de la existencia de ahorrantes dispuestos a comprometer su capital por un plazo relativamente extenso. 

    Sin embargo, pocos son los dispuestos a adquirir tales instrumentos si no se les asegura previamente su liquidez a precios convenientes ante la eventual necesidad de recuperar los dineros aportados. Esta liquidez sólo la puede asegurar un mercado secundario eficiente, donde concurran libremente vendedores y compradores, y en el que los precios establecidos correspondan a un justo equilibrio entre oferta y demanda. 

  • ¿Cuáles son las obligaciones de las Bolsas de Valores?

    Establecer instalaciones y sistemas que permitan el encuentro ordenado de las ofertas de compra y venta. 

    Proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles. 

    Velar por el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los principios de ética comercial y de todas las disposiciones legales que les sean aplicables. 

    Informar y certificar las cotizaciones y transacciones de Bolsa y proporcionar diariamente información sobre ellas. 

  • ¿Cuándo fue fundada la Bolsa de Santiago?

    En Chile, los primeros intentos de crear una Bolsa se realizaron en 1840 con muy poco éxito. En l884 existían 180 sociedades anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazaron las transacciones de títulos. El 27 de noviembre de 1893 se funda la Bolsa de Comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años ya existían 329 sociedades anónimas, la mayoría dedicada a la minería. 

  • ¿Dónde funciona la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa funciona en su propio edificio ubicado en el centro de la capital entre las calles Bandera, Club de la Unión, Nueva York y calle La Bolsa. Su dirección es La Bolsa N° 64.  

  • ¿Qué es la Bolsa de Comercio de Santiago?

    Es una Bolsa de Valores, institución perteneciente al mercado de capitales. 

    Cumple un papel fundamental, que es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. 

    La Bolsa de Santiago es una Sociedad Anónima y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros. 

    El papel que desempeñan las Bolsas de Valores y, en especial la Bolsa de Santiago, se puede agrupar en cuatro funciones básicas: 

    - Facilitar la transferencia de recursos entre oferentes (ahorrantes) y demandantes de fondos (inversionistas). 

    - Permite que los recursos disponibles sean asignados a las alternativas más rentables y seguras, tanto desde un punto de vista privado, como social. 

    - Proporciona un mercado secundario para la transacción de instrumentos que tienen un período de maduración relativamente prolongado (bonos institucionales y estatales). 

    - Regular el mercado, evitando manipulaciones de precios y otorgando igualdad de oportunidades a todos los que participan en él. 

  • ¿Qué son las Corredoras de Bolsa?

    Son Intermediarios de Valores. Es decir, se dedican a operaciones de corretaje de valores. Su función principal es canalizar fondos desde los ahorrantes hacia los inversionistas. 

    Conjuntamente con los bancos e instituciones financieras, son los únicos que están facultados legalmente a efectuar oferta pública de valores en forma habitual. 

    Los intermediarios que operan siendo miembros de una Bolsa, son los Corredores de Bolsa, en tanto que los que operan independientemente, o sea, fuera de Bolsa, se denominan Agentes de Valores. 

    Para ser Corredor de la Bolsa de Santiago, es necesario cumplir con una serie de requisitos, estipulados tanto en la Ley de Mercado de Valores, como en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la Institución. 

  • Funciones de las Corredoras de Bolsa:

    - Les corresponde, de acuerdo a convenios con los emisores, promover el lanzamiento de nuevos valores al mercado, dándolos a conocer entre el público y participando directamente en su colocación. 

    - Actuar como depositarios de los valores de sus clientes, manteniendo bajo condiciones de absoluta seguridad los títulos y valores custodiados. 

    - Orientar permanentemente a inversionistas, emisores y público en general sobre la situación coyuntural del mercado de valores, entregando el máximo de antecedentes que faciliten el proceso de toma de decisiones. 

    Para efectuar una inversión en la Bolsa se requiere ser mayor de edad y tener el derecho de propiedad y transferencia plenamente establecido sobre los títulos a liquidar. 

  • ¿Según la Ley, cuáles son los objetivos de las Bolsas?

    Según el artículo 38° de la ley de Mercado de Valores; las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. 

  • ¿Qué es el "Mercado de Empresas Emergentes"?

    El Mercado de Empresas Emergentes es un segmento bursátil dentro del mercado accionario de la Bolsa de Santiago, orientado a empresas emergentes. En este mercado, las empresas incrementan los recursos para el financiamiento de sus necesidades de expansión y crecimiento de nuevos negocios y proyectos. 

  • ¿Qué es una "Empresa Emergente"?

    Se definen como “emergentes”, las empresas que: 

    - Son nuevas o se han constituido hace pocos años, y que buscan financiamiento para un plan de negocios innovador. 

    - Participan en sectores que deben desarrollar alta tecnología. 

    - Son empresas de rápida expansión o con proyectos con fuerte potencial de crecimiento, para cuyo financiamiento requieren necesariamente de un aumento de capital. 

  • ¿Qué condiciones debe cumplir una empresa para su inscripción en el "Mercado de Empresas Emergentes" de la Bolsa de Santiago?

    - Presentar certificado de inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. 

    - Presentar copias de los contratos con al menos un Sponsor y un Market Market Maker. En dichos contratos deben ser descritos los derechos, obligaciones y términos económicos que se derivan de la relación entre las partes.  

    - Realizar aumento de capital de al menos un 10% de las acciones emitidas. 

    - Los accionistas registrados antes de la nueva emisión y que tienen la gestión de la empresa, no pueden enajenar el control de la sociedad durante un periodo de 6 meses a contar de la fecha de inscripción en Bolsa y de la colocación de la nueva emisión de acciones. 

    - Realización de al menos un roadshow anual para participantes del mercado. 

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una empresa pueda listar en el "Mercado para Empresas Emergentes"?

    1° Contactar un Sponsor: para evaluar la viabilidad de apertura se la sociedad y su posterior inscripción en el Mercado de Empresas Emergentes de la Bolsa.  

    2º Inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros.  

    3º Elaboración de Contratos con Market Maker y Sponsor. 

    4º Inscripción en Bolsa (ver pregunta: ¿QUÉ CONDICIONES DEBE CUMPLIR LA EMPRESA PARA SU INSCRIPCIÓN EN EL “MERCADO DE EMPRESAS EMERGENTES” DE LA BOLSA DE COMERCIO?) 

    5º Colocación de las acciones: a través de un Agente Colocador, pudiendo ser éste el mismo Market Maker o Sponsor, u otra institución autorizada para actuar como agente colocador de títulos en el mercado. 

  • ¿Cuál es la función del Market Maker del "Mercado para Empresas Emergentes"?

    A esta entidad le corresponde velar por la liquidez de los títulos las empresas que listan en el Mercado para Empresas Emergentes. Esta tarea se lleva a cabo mediante el ingreso de ofertas de compra y venta dentro del horario de negociación, propiciando generar liquidez y continuidad en las transacciones del instrumento en que participa. El Market Maker debe ser Corredor de la Bolsa de Santiago. 

  • ¿Qué significa la exención del Impuesto a las Ganancias de Capital para inversiones es este Mercado?

    Significa que quienes invierten en acciones de sociedades que listan en el Mercado para Empresas Emergentes, están exentos de pagar impuestos por las ganancias de capital que obtienen cuando venden estas acciones en el mercado. Este beneficio está establecido por un lapso de tres años, hasta el año 2006, como un incentivo para una mayor participación de inversores en este segmento. 

  • ¿Qué es un Sponsor?

    El Sponsor es la entidad que apoya a la empresa en su relación con el mercado, la orienta en la elaboración de los informes necesarios para su inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, para su inscripción en Bolsa y en el cumplimiento de la normativa que regula al Mercado de Valores. Se trata de entidades especializadas en el desarrollo de procesos de apertura de sociedades en Bolsa, tales como Corredores de Bolsa, Bancos y sus filiales y sociedades especializadas en actividades de consultoría y asesoría financiera. 

    Una misma entidad puede cumplir simultáneamente las funciones de Sponsor y Market Maker de la empresa que quiere ser emisor del Mercado de Empresas Emergentes. 

  • ¿Qué son los fondos de inversión?

    Los fondos de inversión son patrimonios integrados por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en los valores y bienes que la ley N°18.815 establece. Estos aportes quedan expresados en cuotas de participación, nominativas, unitarias, de igual valor y características, las que no pueden rescatarse antes de la liquidación del Fondo. 

  • ¿Qué son las cuotas de fondos de inversión (CFI)?

    Las CFI desde un punto de vista conceptual son instrumentos de renta variable que representan una fracción del patrimonio de un fondo de inversión, es decir, el comprador de una cuota o aportante pasa a ser propietario de una parte de ese fondo. 

    Desde el punto de vista de la administradora de fondos de inversión que emite las CFI, estas últimas permiten obtener los recursos necesarios a objeto de ser invertidos en los valores y bienes que permite la ley N° 18.815 y el reglamento interno del fondo, en tanto que desde el punto de vista del aportante, las cuotas son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra. 

  • ¿Cuáles son las características de los CFI en términos de la liquidez, el retorno y el riesgo?

    - Liquidez: la liquidez de una CFI está relacionada con la mayor o menor rapidez con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender este instrumento, conservando el precio de mercado. 

    - Retorno: el retorno o rentabilidad de una CFI proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta. 

    Los dividendos dependen de las utilidades que obtenga el fondo y en la medida que éstos sean positivos y permanentes, el aportante podrá disponer de un flujo estable de dividendos en el tiempo. A diferencia de las sociedades anónimas los fondos de inversión deben distribuir anualmente como dividendos, a lo menos, un 80% de los beneficios netos percibidos durante el ejercicio, entendiéndose por beneficios netos a la cantidad que resulte de restar a la suma de utilidades, intereses, dividendos y ganancias efectivamente percibidas, el total de pérdidas y gastos devengados en el período. 

    - Riesgo: los precios de las CFI son esencialmente variables, pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiero, etc. Mientras más alto sea el riesgo que se asuma, mayor será el retorno que se deba exigir, es decir, altos riesgos son penalizados con tasas de rendimiento exigidas también altas. 

  • ¿Qué instrumentos se transan en el Mercado a Futuro de la Bolsa de Santiago?

    Se transan contratos de dólares estandarizados en montos de 10.000 dólares Norteamericanos cada uno. Su cotización fluctúa en base a los valores que toma día a día el dólar observado informado por el Banco Central de Chile. 

    También se transan contratos sobre el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y el valor de cada contrato es el equivalente en pesos al índice de cada día multiplicado por 2.000. De este modo, si el índice IPSA se encuentra en un nivel de 150, el valor de cada contrato será 150 x 2.000 = $ 300.000.- La cotización de este contrato depende directamente de las fluctuaciones que sufra el IPSA. 

  • ¿Cómo se puede invertir en el Mercado a Futuro?

    Hay que dirigirse a un Corredor de la Bolsa de Santiago. Con éste se debe hacer un contrato donde se acepta el reglamento de este mercado. Posteriormente, se emiten las órdenes de compra o venta indicando la cantidad de contratos y el precio al cual está dispuesto a incorporarse al mercado. El inversionista debe enterar un margen inicial equivalente a un porcentaje fijo del valor de los contratos. Este margen puede estar constituido en diversos instrumentos, por ejemplo: dinero, depósitos a plazo, oro, etc. 

    En los mercados a futuros se pueden producir pérdidas o ganancias diariamente en función de la variación de precios en el mercado. Si se tienen pérdidas, éstas deben cubrirse obligatoriamente al día siguiente de ocurridas y en caso que los resultados sean ganancias se pueden retirar. 

  • ¿Cuáles son las características de los instrumentos del Mercado a Futuro desde el punto de vista de liquidez, rentabilidad y riesgo?

    Liquidez: Esta depende principalmente de la concurrencia de participantes en el mercado, teniendo éstos su respectiva contraparte. Esta condición se asegura en este mercado por la estandarización de los contratos. 

    Rentabilidad: En este caso se pueden distinguir dos agentes económicos. 

    - Hedgers: son inversionistas que buscan cubrirse del riesgo que involucra un cambio en el precio de un activo. El caso más típico es el del Exportador o Importador quien vende o compra contratos de dólar a futuro para asegurarse un tipo de cambio determinado que otorgue una rentabilidad adecuada a su negocio. Por lo tanto, estos agentes minimizan el riesgo ya que se encuentran compensados al participar en los mercados de futuro y contado simultáneamente. 

    - Inversionistas: son inversionistas que no tienen como respaldo una posición en el activo negociado en el contrato, su incursión en el mercado involucra asumir todo el riesgo que significa un cambio en los precios a futuro. 

    Riesgo: Esta variable está ligada a los agentes anteriormente mencionados. Es así como los Hedgers, a través de este mercado, se cubren totalmente de los riesgos de cambios en los precios. Por el contrario, los inversionistas asumen el riesgo asociado a las variaciones de precio.  

  • ¿A qué llamamos condición de liquidación?

    La condición de liquidación corresponde a la fecha de liquidación de las operaciones, la que puede ser contado normal (CN), si la liquidación de la operación se realiza dos días hábiles bursátiles después de ejecutada la transacción, esto es T+2; pagadero mañana (PM) si la liquidación de la operación se realiza un día hábil bursátil después de ejecutada la transacción, esto es T+1; y pagadero hoy (PH) si la liquidación de la operación se realiza el mismo día de ejecutada la operación, esto es T+0. 

  • ¿Qué significa que una acción tenga liquidez?

    La liquidez es la medida en que un título, en este caso las acciones, puede ser convertido en dinero y puede observarse a través de algunos indicadores como: 

    - Los montos que se transen en esa acción en particular. 

    - La presencia bursátil del título, que es la cantidad de días en los que se registran transacciones de esa acción con relación al total de días hábiles del período y, 

    - El número de acciones que se transen en relación a la cantidad total de acciones en circulación (índice llamado rotación de la acción). Así, acciones que poseen altos montos transados, presencia bursátil y rotación serán más líquidas que otras que presenten niveles más bajos en estos indicadores. 

  • ¿Qué son los benchmarks?

    Los benchmarks son índices de referencia, utilizados para seguir la evolución de un mercado o para medir el rendimiento de una cartera. Se trata, en definitiva, de una base de comparación que evalúa el rendimiento de un activo. 

  • ¿Qué es el patrimonio bursátil?

    El Patrimonio Bursátil es el valor que se obtiene al multiplicar el precio de una acción al cierre de cada día de operación de la Bolsa, por el número de acciones totales de la empresa. Entrega una estimación del valor de mercado del patrimonio de la empresa. 

  • ¿Qué es el free-float?

    El Capital Flotante, también conocido como free float, se refiere al porcentaje del total de acciones de una sociedad que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable. 

    Puede ser empleado como una medida representativa del tamaño del mercado o, lo que es lo mismo, del valor real de todas aquellas acciones que estén libremente disponibles para su negociación por parte de los inversores. 

  • ¿Es necesario que las acciones, bonos u otro instrumento que se quieran transar en el exterior tenga ADR?

    Sí, para que los instrumentos locales sean negociados en el extranjero, estos deben tener indefectiblemente ADR.  

    Los ADR son certificados que emite un banco comercial norteamericano, para ser transados en el mercado de valores de EEUU. 

    Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía nacional constituyéndose así en una alternativa a la emisión directa de acciones en EE.UU. 

  • ¿Qué índice es el que representa acciones con ADR?

    El INTER-10 es el índice de precios que refleja el comportamiento de las 10 principales acciones chilenas que cotizan en los mercados externos y que, a su vez, tienen una alta presencia y volumen en el mercado local. 

    Este índice tiene por objeto inicial mostrar la evolución de la cotización de las acciones con ADRs, diferenciándolas con la totalidad de los títulos que pertenecen al IGPA y al IPSA. 

    El criterio de selección de las acciones del INTER-10 corresponderá a los títulos que presenten el mayor patrimonio IPSA a la fecha de revisión y que a su vez transen ADR´s. 

  • ¿En qué moneda se negocian los valores extranjeros?

    De acuerdo a la normativa que rige el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago, los valores de emisores extranjeros pueden ser cotizados y liquidados en pesos chilenos, debiendo el emisor o el correspondiente sponsor definir los instrumentos extranjeros que se transarán en pesos.  

  • ¿Qué es el NYSE?

    La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. 

    El NYSE cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses. 

  • ¿Qué es un emisor de valores?

    Los emisores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, por lo que participan en el mercado emitiendo valores para su colocación y transacción. 

  • ¿Cuáles son las partes involucradas en las operaciones con ETFs?

    Las partes involucradas en las operaciones con ETFs son: 

    - Bolsa: suministra la plataforma para cotización y negociación del fondo. 

    - Administrador del fondo: responsable de la gestión de la cartera del fondo y de replicar el desempeño del índice de referencia, así como también de la administración del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF. 

    - Agente Autorizado: agente que puede crear y destruir lotes mínimos de ETFs, relacionándose directamente con el gestor del fondo y de la creación y destrucción de las cuotas del ETF. 

    Formador de mercado (market maker): es el corredor que juega el importante rol de dar liquidez al producto por medio de operaciones diarias de compra y venta de cuotas. La mayor parte de las veces es también un agente autorizado.  

  • ¿En qué moneda se negocian los valores extranjeros?

    De acuerdo a la normativa que rige el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago, los valores de emisores extranjeros pueden ser cotizados y liquidados en pesos chilenos, debiendo el emisor o el correspondiente sponsor definir los instrumentos extranjeros que se transarán en pesos.  

  • ¿Qué es un índice?

    Los índices son un promedio de las cotizaciones de una serie de acciones de un mercado. Este puede ser un promedio simple, en que todas las acciones tienen la misma ponderación, de acuerdo a su capitalización de mercado. Los índices entregan una idea general del comportamiento de todo el mercado, y constituyen la principal referencia – benchmark – respecto a la evolución de los precios. 

  • ¿A qué llamamos Mercado Primario?

    El mercado primario es aquel en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda. 

  • ¿A que nos referimos cuando hablamos de rentabilidad?

    La rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. 

  • ¿La liquidación implica entregar de manera física los instrumentos monetarios?

    Sí, la liquidación de los instrumentos monetarios se realiza de manera bilateral con entrega física tanto del oro/plata y los dólares. 

  • ¿Qué significa que la fluctuación del oro sea anti cíclica?

    Cuando hay una caída en los precios de los mercados más tradicionales, como de Renta Variable o Renta Fija, los inversionistas buscan refugiarse en activos menos volátiles, como por ejemplo el oro. Por lo mismo, cuando hay ciclos de grandes variaciones o bajas en los mercados, la demanda por activos anti cíclicos, como el oro, aumenta. 

  • ¿Qué tipo de instrumentos dólar son los que se negocian en el Mercado Monetario?

    El Mercado Monetario se pueden negociar tres tipos de dólares, lo cuales se diferencian en su tipo de liquidación: 

    - DOLAR: Su liquidación se realiza en billetes o monedas. 

    - DOLARS: Con liquidación en cheques emitidos por algún banco comercial de Chile. 

    - DOLARN: Co liquidación en cheques emitidos por algún banco comercial en Nueva York. 

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de rentabilidad?

    La rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. 

  • ¿Qué instrumentos se negocian en el Mercado de oro y plata de la Bolsa de Santiago?

    En la Bolsa de Santiago los instrumentos que se negocian son monedas de oro y plata, acuñados por el Banco Central de Chile. 

  • ¿Cómo pueden encontrar financiamiento las empresas?

    Las empresas disponen de una serie de alternativas para satisfacer sus necesidades de financiamiento en el contacto de un plan global de crecimiento, para la ejecución de un proyecto puntual, o simplemente para reestructurar pasivos. Entre las opciones de financiamiento con terceros las más utilizadas son la financiación mediante la ampliación de capital – que supone la captación de capital por medio de la emisión de acciones nuevas - y el financiamiento a través de la emisión de deuda. 

  • ¿Qué implica que el Mercado de deuda sea de corto, mediano o largo plazo?

    Los instrumentos financieros en el mercado de deuda pueden identificarse como a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo al plazo del papel que se emita. Mientras mayor sea el plazo, por lo general, mayores son los rendimientos esperados. 

  • ¿Qué quiere decir que un IIF sea no seriado?

    Los instrumentos de IIF no son seriados debido a que son emisiones únicas de corto plazo. 

  • ¿Cómo se clasifican los IRF?

    Los instrumentos de IRF se clasifican en: 

    1) De tasa fija: son aquellos que el interés a pagar en todos los cupones del instrumento es fijo y determinado. 

    2) De tasa flotante: son aquellos en que el interés a pagar en cada cupón es variable en función a un parámetro preestablecido. 

  • ¿Cómo se clasifican los IIF?

    Los instrumentos de IIF se clasifican en: 

    1) No reajustable o nominales: son aquellos que son expresados en pesos con tasas expresadas a 30 días. 

    2) Reajustable: son aquellos que son expresados en cualquier otra moneda que no sea peso (UF y Dólar los más comunes) cuyas tasas son expresadas en base a 360 días. 

  • ¿Qué es BM&FBOVESPA ?

    BM&FBOVESPA son las siglas que representan a una empresa privada y abierta, la cual fue creada en 2008 producto de la integración de la Bolsa de Valores de São Paulo (BOVESPA) y la Bolsa de Mercadorias e Futuros (Bolsa de Mercancías y Futuro - BM&F).  

    Bovespa opera como centro de negociación de acciones, títulos y contratos referenciados en activos financieros, índices, tasas, mercancías y monedas, en las modalidades al contado y de liquidación futura. En Brasil, cuenta con oficinas en São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Paraná y Ceará. 

  • ¿Qué se entiende por Mercado a Futuro?

    El Mercado a Futuro es un mercado en el cual se negocian contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un número determinado de un bien (commodities, monedas e instrumentos financieros), a un valor que se fija en el momento de la negociación. 

  • ¿Qué es un activo subyacente?

    En los mercados de opciones y futuros financieros se denomina activo subyacente al activo financiero (acciones, bonos, índice bursátil o de activos financieros) que es objeto de un contrato normalizado de los negociados en el mercado. 

  • ¿A qué llamamos portafolio de inversión?

    Un portafolio, o también llamado cartera de inversiones o cartera de valores es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones puede estar compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable. 

  • ¿Qué es CCLV?

    CCLV, Contraparte Central S.A. (CCLV) es una sociedad anónima constituida de acuerdo a la Ley N° 20.345 y a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cuyo objetivo es administrar sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros ya sea actuando como entidad de Contraparte Central, para los mercados bursátiles de renta variable y derivados, como también como Cámara de Compensación de instrumentos financieros para los mercados bursátiles de renta fija, intermediación financiera y operaciones simultáneas y, desarrollar las demás actividades complementarias que autorice la SVS. 

    CCLV, Contraparte Central S.A. es una empresa filial de la Bolsa de Santiago, la que posee 97,12% de la propiedad, correspondiendo 2,88% a corredores de bolsa. 

  • ¿Qué es el DCV y cuál es su rol?

    El DCV es el Depósito Central de Valores, único custodio de valores de Chile. Su función es custodiar los valores de oferta pública, nacionales y extranjeros, que se transan en el mercado y facilitar las transferencias de propiedad de esos valores a través de mecanismos de cargo y abono de las cuentas de posición que los clientes del DCV - depositantes - mantienen en la empresa. 

    También se encarga de la administración de los valores que custodia, notificando cobros por vencimientos y dando información a inversionistas de otros eventos corporativos y es la entidad a la cual la Ley asigna el rol de registrar válidamente emisiones desmaterializadas. 

  • ¿Qué es MILA?

    MILA es el Mercado Integrado Latinoamericano, a través del cual los mercados de cuatro países se unen en uno solo: Colombia, Perú, México y Chile integran este acuerdo que permite que los inversionistas tengan acceso a una oferta mucho más amplia de empresas en las cuales invertir. Actualmente, son 277 las acciones presentes en este mercado.  

  • ¿Cómo se administra MILA?

    La coordinación del Mercado Integrado estará a cargo de un Comité Ejecutivo compuesto por los Presidentes o Gerentes Generales de las Bolsas y Depósitos participantes, 4 sub-comités de trabajo con un respectivo líder para manejo de temas comerciales, legales, operativos y tecnológicos y la Secretaría General de MILA, cuya tarea es coordinar y hacer seguimiento de las iniciativas MILA que permitan cumplir con las definiciones del Plan Estratégico. 

  • ¿El hecho de pertenecer a este mercado implica que cada país pierde su autonomía como bolsa?

    No, entre las características más relevantes de MILA, está el hecho de que ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como Mercado Integrado, dadas las complementariedades de sus mercados. 

  • ¿A través de qué sistema negocian los países de MILA?

    Los actuales países MILA negocian directamente desde sus mismos sistemas de negociación para llegar a todos los otros países: Lima (Elex), Santiago (Telepregón) y Bogotá (Xtream). 

    Adicionalmente, México, el reciente país anexado al Mercado Integrado, para poder negociar usará el Sistema Mexicano NSO MILA. 

  • ¿En qué moneda se hacen las negociaciones de MILA?

    Todas las negociaciones en MILA se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local, lo que facilita aún más las operaciones internacionales a través de esta herramienta.  

  • ¿A qué llamamos Número de Negocios?

    El número de negocios es la cantidad de operaciones o transacciones realizadas en relación a un determinado instrumento bursátil. 

  • ¿Qué es la Presencia Bursátil?

    La presencia bursátil es la cantidad de días en los que se registran transacciones de una acción con relación al total de días hábiles de un período. 

  • ¿De dónde se obtienen los datos de Número de Negocios?

    Los números de negocios se conocen a partir de las transacciones que realizan las diferentes instituciones financieras, en los sistemas de negociación electrónicos que la Bolsa de Santiago provee al mercado.  

  • ¿Por qué hablamos de participación en tiempo real?

    Al aludir a tiempo real, nos referimos a que la actualización de la participación en el mercado es dinámica. Es decir, los gráficos de participación se encuentran sincronizados y muestran minuto a minuto lo que ocurre en los sistemas de negociación de la Bolsa de Santiago. 

  • ¿Qué significa la sigla ISIN?

    La sigla ISIN es el acrónimo de International Securities Identification Number, código que tiene como finalidad identificar de forma unívoca a un valor o instrumento a nivel internacional. 

  • ¿Para quiénes rigen los horarios de negociación bursátil?

    Los horarios de negociación rigen para todas aquellas personas naturales y jurídicas, que participan de la negociación de diferentes activos del mercado financiero, a través de la Bolsa de Santiago. Entre ellas se encuentran corredoras de bolsa, bancos, compañías de seguro, AFPs, Agencias de Valor, personas naturales, etc. 

  • ¿Por qué los horarios de negociación cambian en verano?

    Los horarios de negociación de la Bolsa de Santiago cambian en verano, ya que esto permite que el mercado local se acople a los horarios de negociación del mercado financiero de Estados Unidos de Norteamérica. 

  • ¿Qué son las Repos?

    Las Repos, también llamada Operaciones Simultáneas, son operaciones con pacto de recompra, es decir, una entidad financiera vende un activo con un pacto de recompra por un precio determinado dentro de un tiempo determinado.  

  • ¿Los feriados de Estados Unidos influyen la negociación del mercado chileno?

    El mercado financiero chileno funciona de manera normal durante los días feriados de Estados Unidos, aunque algunas operaciones, con clientes extranjeros por ejemplo, pueden verse relentecidas.  

  • ¿Qué es la Unidad de Fomento?

    La Unidad de Fomento, UF o CLF es una unidad financiera que consiste en un monto en dinero que se ajusta según la inflación (medida según el IPC). 

  • ¿Qué significa IPC?

    El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes. 

  • ¿De dónde se obtiene el boletín bursátil?

    El Boletín Bursátil es creado por el área de Operaciones de la Bolsa de Santiago, y provee un resumen diario, mensual y trimestral de todo lo ocurrido en los diferentes mercados que se transan en la Bolsa de Santiago. 

  • ¿Qué es un Hecho Esencial?

    Las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y, en especial, los emisores de títulos de oferta pública, deben proporcionar y asegurar a sus inversionistas y, al mercado en general, condiciones creíbles de oportunidad, equidad y transparencia en la entrega de información relevante para la toma de decisiones financieras o de otra índole. La información generada por las entidades, debe ser tratada de acuerdo a criterios de especialidad según los cuales ésta información debe ser comunicada lo más pronto posible al mercado.  

    De esta manera, se entiende por hecho esencial, aquella información que pueda ser considerada importante para las decisiones de inversión. En la calificación como hecho esencial se debe considerar, entre otros, aquellos eventos que sean capaces de afectar en forma significativa. Por ejemplo, los activos y obligaciones de la entidad, el rendimiento de los negocios de la entidad y la situación financiera de la entidad, entre otros. 

  • ¿Cómo puedo invertir en el Mercado de valores?

    Para ser inversionista, el único requisito es tener la mayoría de edad. Una vez que se cumple con este requisito, el futuro inversionista debe acudir a alguno de los intermediarios del mercado, que son las Corredoras de Bolsa. Ellas entregan asesoría y ponen las órdenes en el mercado, siendo el puente entre el inversionista y las empresas emisoras.  

  • ¿Puedo invertir en acciones extranjeras?

    Un inversionista puede invertir su dinero en acciones extranjeras sin la necesidad de acudir a un mercado extranjero. Actualmente, son 79 las acciones extranjeras disponibles en el mercado de valores chileno.  

  • ¿Cómo puedo hacer la posesión efectiva de acciones?

    Las acciones adquiridas por una persona que muere, pueden ser valorizadas para luego realizar la posesión efectiva. El trámite se hace a través de internet, con el nombre de “Consulta sobre las acciones de un familiar fallecido para posesión efectiva”.  

    Cualquier persona puede realizar este trámite y entre los documentos solicitados está la cédula de identidad, certificado de defunción del fallecido más certificado de vínculo (certificado de matrimonio –conyuge-), nacimiento (hijo), etc.  

    El trámite se puede hacer por internet a través del módulo de Atención web al ciudadano de la Superintendencia de Valores y Seguros o en la Oficina de Partes, en Av. Libertador Bernardo Ohiggins 1449, piso 1. En caso de regiones, se puede acudir a las oficinas de SERNAC, donde serán derivados con la SVS.  

  • ¿Las acciones se deben comprar a través de un Corredor de Bolsa?

    Para operar en el mercado bursátil, es necesario contactarse con un corredor de Bolsa ya que son los únicos que están legalmente facultados para transar en el mercado de acciones.  

  • ¿Cómo puedo contactar a un corredor de Bolsa?

    Comunicarse con una corredora de Bolsa es bastante sencillo. Basta acudir a sus oficinas o mandar un correo para que conecten al interesado con un ejecutivo de cuentas. Ellos podrán ofrecer asesoría y transar por el inversionista en el mercado.  

  • ¿En qué consisten los cobros por las negociaciones?

    Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios realizan el cobro de una comisión por las negociaciones que se realizan, ya sea compra o venta. Este pago incluye la comisión del corredor, los Derechos de Bolsa, Impuesto al Valor Agregado, Costo de Mantención o Custodia, entre otros.  

  • ¿Cuáles son los requisitos para ser corredor de Bolsa?

    Se debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 26, 27 y 40 en sus números 5 y 6 y 45 de la ley N° 18.045 del mercado de valores, entre los que están: 

    - Ser mayor de edad 

    - Haber aprobado cuarto medio o estudios equivalentes y acreditar los conocimientos suficientes para la intermediación de valores. 

    - Poseer una oficina instalada para desarrollar las actividades de intermediario de valores.  

    - Mantener permanentemente un patrimonio mínimo de 6.000 unidades de fomento para la función de corredor de Bolsa o agente de valores. Para efectuar las operaciones, se deberá mantener un patrimonio mínimo de 14.000 unidades de fomento 

    - No haber sido condenado ni encontrarse bajo acusación formulada en su contra por delitos que atenten en contra del patrimonio o de la fe pública o que tengan asignados una pena aflictiva.  

  • ¿Cómo actúa la CCLV para gestionar sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros?

    La CCLV actúa como Contraparte Central, ofreciendo servicios de compensación y liquidación para instrumentos de renta variable y derivados. Como Cámara de compensación, ofrece servicios de Compensación y Liquidación para Instrumentos de Renta Fija, Intermediación Financiera y Operaciones Simultáneas. 

  • ¿Qué es la compensación de instrumentos?

    Es el procedimiento mediante el cual se netean físicamente, y de manera multilateral, las órdenes de compensación aceptadas de un instrumento en los sistemas de la CCLV.  

  • ¿En qué consiste el proceso de liquidación?

    Se extinguen saldos y posiciones pendientes de liquidar de Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Externos en la CCLV. Considera la entrega de valores y efectivo que realizan los Agentes Liquidadores Indirectos con saldos netos deudores y posiciones netas vendedoras para el cumplimiento de sus órdenes de compensación.  

  • ¿Qué leyes rigen el funcionamiento de la CCLV?

    La Ley N° 20.345, sobre sistemas de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros, la Ley N° 18.045, de Mercado de Valores y la Ley N° 18.046, de Sociedades Anónimas. 

  • ¿Qué tipo de activos son aceptados para ser entregados en garantías?

    - Dinero en efectivo (pesos chilenos) 

    - Instrumentos de renta fija emitidos por la Tesorería General de la República y el Banco Central de Chile 

    - Instrumentos de renta fija inscritos en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros o del Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.  

    - Depósitos a plazo originados por bancos constituidos en Chile.  

    - Acciones con presencia bursátil. 

  • ¿Cuál es la función de la Superintendencia de Valores y Seguros?

    La SVS es un servicio público que depende directamente del Ministerio de Hacienda. Se encargan de fiscalizar a las instituciones y actividades que participan de los mercados de valores y seguros, para que ambos se cumplan las leyes, reglamentos, estatutos y disposiciones para el correcto funcionamiento de éstos.  

  • ¿Cuál es la ley que regula el Mercado de Valores?

    La ley que regula el correcto funcionamiento del Mercado, es la ley N° 18.045 del mercado de valores, título VII, para operar en el mercado.  

  • ¿Cómo supervisa la SVS los intermediarios de Valores?

    La Superintendencia de Valores y Seguros tiene el rol fiscalizador del mercado entre aquellos intermediarios inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores. De este modo, exigen la entrega de información legal, financiera y contable de los intermediarios, también controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, medidos a través de los indicadores financieros y monitorea las operaciones para asegurar que se cumpla la normativa vigente.  

  • ¿Qué es un hecho esencial?

    El hecho esencial es un reporte que entrega la SVS al mercado y la comunidad en general, con toda la información relevante de las entidades fiscalizadas, tanto del mercado de valores como el de seguros, entre otras.  

    Todas las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben difundir de manera veraz y oportuna información de sus negocios y de los valores que ofrecen, entendiéndose por “esencial” toda aquella considerada relevante para las decisiones de inversión de las personas.  

    Entre los elementos a considerar, están aquellos capaces de afectar de manera significativa los activos y obligaciones de la entidad, el rendimiento de los negocios y su situación financiera.  

    Para recibir estos informes vía correo electrónico, puede suscribirse aquí

  • ¿Cuál es la labor del DCV?

    El DCV ofrece un servicio de registro, transacción, liquidación y custodia de valores, para disminuir el riesgo del manejo físico de éstos.  

    A través de los servicios de Deposito de Valores (vía firma de alguno de sus contratos, anexos), los partícipes podrán, entre otras cosas, custodiar sus inversiones, realizar transferencias de valores, efectuar emisiones, liquidar las operaciones con valores, entre otros.  

  • ¿Qué es la custodia de valores?

    El servicio de custodia de valores facilita las transacciones a través de Cuentas de Posición, que corresponden a un sistema de anotaciones electrónicas para la administración de saldos y movimientos de valores mantenidos en depósitos. Entre las transacciones que el partícipe puede acceder a través de este servicio, se encuentran: compraventas, transferencias libres de pago, liquidación neta de compraventas y liquidación bruta de compraventas, compraventas con pactos, rescates anticipados, depósitos físicos y desmateriales, retiros, canjes, gestiones de cobro asociados a los derechos de valores, entre otras.  

  • ¿En qué consiste el Registro Central de Emisiones?

    Permite individualizar y tipificar los distintos valores inscritos, como tipo de instrumento, código nemotécnico, entre otros. La inscripción de los valores en el Registro Central de Emisiones es un requisito para el ingreso a depósito al DCV, ya sea en títulos físicos o desmaterializados. 

  • ¿Qué informes estadísticos se pueden contratar?

    Los informes que actualmente se pueden contratar son: 

    - Custodia (volúmenes de todos los instrumentos mantenidos en custodia del DCV, especificando montos en nominales y valorización) 

    - Transacciones (transacciones realizadas el día anterior con los instrumentos mantenidos en custodia del DCV) 

    - Catálogo de Instrumentos (detalle de los códigos nemotécnicos de los valores inscritos y mantenidos en custodia del DCV) 

    - Vencimientos por tipo (vencimientos registrados durante el día anterior, respecto de los instrumentos mantenidos en custodia del DCV) 

    - Instrumentos Prendados (aquellos a favor del depositante suscriptor del informe)  

    - Tipo de Instrumentos Emitidos (listado de los tenedores de instrumentos, agrupados por los principales gremios del mercado de valores). 

  • ¿Qué ofrecemos?

    Productos y servicios integrales de negociación, información y gestión para instituciones e inversionistas financieros. 

  • ¿Quiénes son nuestros clientes?

    Corredores, proveedores financieros, empresas e inversionistas. 

  • ¿Cómo contrato un producto o servicio?

    Contáctese a través de nuestra área comercial enviando un correo a negocios@bolsadesantiago.com 

  • ¿Qué beneficios ofrecemos?

    Liderazgo del mercado nacional, completa y sólida infraestructura, diversidad de instrumentos financieros, servicio integral para acompañar tu negocio en 360° y más de 120 años de trayectoria en el mercado bursátil. 

  • ¿Quién es el principal regulador de la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago debe obedecer a lo dispuesto por la Superintendencia de Valores y Seguros, y crear distintos mecanismos para apoyar en la supervisión del correcto funcionamiento del mercado y sus participantes, controlando especialmente el actuar de los corredores miembros de la Bolsa. 

  • ¿A quiénes regula la Bolsa de Santiago?

    La Bolsa de Santiago supervisa directamente el comportamiento de las Corredoras de Bolsa inscritas en ella, tanto en términos de su cumplimiento de requisitos para la minimización de riesgos operativos como en la autorización de sus operadores para participar en las transacciones del mercado. 

    Asimismo, actúa como receptor de información de los distintos emisores de valores, haciendo disponible toda información pública y relevante para las decisiones de inversión de los distintos actores del mercado. 

  • ¿Qué puedo hacer si tengo algún reclamo o información respecto al incumplimiento en las actividades de algún miembro de la Bolsa de Santiago o una corredora miembro?

    Puedes ingresar diferentes tipos de denuncias a través del Canal de Denuncias disponible en este sitio.  

  • ¿Qué es el capital autorizado?

    El capital autorizado es el monto en dinero (número de acciones multiplicado por el valor nominal de cada acción), aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros, previo acuerdo de los accionistas. 

  • ¿Qué es el capital suscrito y pagado?

    El capital suscrito y pagado son los fondos enterados en dinero por los accionistas de una empresa. A veces sucede que no todo el capital autorizado de la sociedad es suscrito y pagado, en este caso quedarán acciones de la sociedad sin suscribir es decir no estarán en manos de terceros. 

  • ¿Qué es el valor bolsa de una acción?

    El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda. 

  • ¿Qué es el valor de suscripción de una acción?

    El valor de suscripción de una acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones. 

  • ¿Qué es el valor nominal de una acción?

    El valor nominal de una acción, es el valor contable, el cual aparece impreso en el título. 

  • ¿Qué es la Bolsa de Valores Extranjeros?

    La Bolsa de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago es el mercado donde se realiza, en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, la oferta pública, cotización y negociación de valores extranjeros como acciones, cuotas de fondos abiertos y cerrados y certificados de depósitos representativos de ellos (CDV), además de cuotas emitidas en Chile de fondos de inversión internacional y ADR representativos de acciones chilenas. 

  • ¿Qué es presencia bursátil?

    Corresponde al número de días que registra transacción una determinada acción, expresado como porcentaje del número de días hábiles del período calculado. 

  • ¿Qué es rotación de una acción?

    Es la cantidad de acciones transadas de una sociedad, expresado como porcentaje de las acciones que tiene en circulación en un período determinado. 

  • ¿Qué es un "precio de cierre oficial"?

    Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado un precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado. Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. 

  • ¿Qué es un accionista?

    Un accionista es una persona o empresa que posee acciones de una sociedad. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea. 

  • ¿Qué es un ADR's?

    Los ADR o American Depository Receipts son certificados que emite un banco comercial norteamericano para ser transados en el mercado de valores de EEUU. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía nacional, constituyendo por lo tanto, una alternativa directa a la emisión directa de acciones en EE.UU., para cualquier compañía externa que desee obtener fondos. 

  • ¿Qué es un apoderado?

    El apoderado es un representante legal del corredor con poderes generales. 

  • ¿Qué es un canje de acciones?

    Un "canje" es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica el número de acciones en circulación, a través de una variación en el valor nominal. 

  • ¿Qué es un dividendo optativo?

    Un dividendo optativo es un movimiento de capital donde la sociedad le da la opción al accionista a recibir un dividendo en dinero o bien, en acciones liberadas. 

  • ¿Qué es un dividendo?

    Un dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que éste posee de parte de la sociedad, cada cierto período de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio. 

  • ¿Qué es un operador?

    El operador es un funcionario del corredor y su labor es representarlo exclusivamente en el salón de ruedas. 

    Tanto el apoderado como el operador deben ser aprobados por el Directorio de la Institución a solicitud del corredor. 

  • ¿Qué es un reparto o devolución de capital?

    El reparto de capital es un movimiento de capital realizado por toda sociedad anónima en proceso de liquidación, mediante el cual entrega a sus accionistas una cantidad de dinero cada cierto período de tiempo hasta completar la liquidación total de su patrimonio. Eventualmente, sociedades que no están en proceso de liquidación también efectúan repartos, redistribuyendo así los dividendos percibidos de otras compañías. 

  • ¿Qué es un título?

    Un título es un documento que acredita dominio de propiedad sobre un número determinado de acciones, bonos, etc. 

  • ¿Qué es un traspaso?

    Traspaso, es un documento que permite transferir acciones de una persona a otra. Debe incluir el nombre de la compañía, las firmas del comprador, del vendedor y del corredor. 

  • ¿Qué es una división de sociedades?

    Una división, es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad da origen a una o más compañías, distribuyendo su patrimonio para tal efecto en alguna proporción predeterminada. La división provoca en todos los casos una reducción del valor nominal por acción. 

  • ¿Qué es una emisión liberada de acciones?

    Una emisión liberada es un movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un número determinado de acciones (libre de todo pago) por cada acción que posea un accionista. 

  • ¿Qué es una emisión pagada de acciones?

    Una emisión pagada de acciones, es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción). Por ejemplo, si un accionista posee 100 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisión pagada en la proporción 1 a 1, a un valor de suscripción de $ 5 c/u, el accionista tendrá derecho a suscribir 100 acciones de esta compañía cancelando en total $ 500. Ahora él tendrá 200 acciones de la Sociedad (100 originales más las correspondientes a la emisión). 

  • ¿Qué es una ganancia de capital?

    La ganancia de capital es el beneficio o utilidad que percibe un accionista por el aumento de precio de mercado de sus acciones o bonos. 

  • ¿Qué es una OPA?

    Una OPA es una Oferta Pública de Adquisición de Acciones, proceso que se realiza cuando una Sociedad quiere tomar el control de otra que se transa en Bolsa. Cada país tiene sus propias reglas para definir cuáles características determinan el control de una Sociedad. 

    En Chile, una OPA es exitosa cuando la Sociedad que desea tomar el control, logra tener mayoría en el Directorio de la que será controlada. Cuando se realiza una OPA, los accionistas de la Sociedad en cuestión, tienen el derecho de ejercer la "opción" de vender parte o total de sus títulos accionarios a la Sociedad que desea tomar control, normalmente a un precio por acción que ya es conocido previamente y que supera al precio actual de mercado, siendo generalmente, una alternativa atractiva para los accionistas minoritarios, en términos de la ganancia de capital que significa dicha venta. 

  • ¿Qué es una operación simultánea?

    Una operación simultánea consiste en la realización de una compra (venta) a plazo conjunta e indisoluble con una venta (compra) al contado por idéntico número de acciones del mismo instrumento. 

  • ¿Qué es una orden?

    Una "orden" es el encargo de compra o venta que una persona o empresa le hace a un corredor. En esta orden o encargo se especifica por escrito el número de acciones u otro instrumento a ser comprado (o vendido), el precio y condición de la operación. 

  • ¿Qué es una transacción?

    Se entiende por "transacción bursátil" a la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa. 

  • ¿Qué es una transferencia?

    Una transferencia ocurre cuando un título cambia de dueño. Este cambio se registra en los libros de la sociedad y se legaliza mediante el traspaso. 

  • ¿Qué es una variación de capital?

    Una variación de capital, es un movimiento contable mediante el cual se modifica el capital y/o patrimonio de una compañía. 

  • ¿Qué se entiende por capital social?

    El capital social es el fondo contable que tienen las sociedades, el cual se constituye a través de los aportes efectuados por los accionistas. En reconocimiento del aporte, el accionista recibe acciones de la sociedad. 

  • ¿Qué se entiende por patrimonio?

    El patrimonio de una sociedad corresponde a la parte del pasivo no exigible y está conformado por el capital más reservas y utilidades. 

  • ¿A qué se denomina "palo"?

    Cuando una operación queda calzada, es decir, cuando hay acuerdo entre dos corredores en el tipo de instrumento a negociar, en el precio y la operación se materializa, se denomina "palo". 

  • ¿Qué es el valor par?

    El valor par de un bono u otro instrumento a un día determinado, corresponde al valor del capital no amortizado más los intereses devengados y reajustes correspondientes. 

  • ¿Qué es la fecha de emisión?

    La fecha de emisión es la fecha en que nace una determinada serie de bonos u otro tipo de instrumento financiero (día, mes, y año). 

  • ¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

    La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la rentabilidad efectiva en términos anuales que obtiene un inversionista que posee un bono u otro instrumento financiero desde la compra hasta su liquidación. 

  • ¿Qué es un mercado primario?

    "Mercado primario" es la parte del mercado de valores que contempla por primera vez la emisión y colocación de títulos (bonos, acciones) entre el público. 

  • ¿Qué es un mercado secundario?

    "Mercado secundario" es la parte del mercado de valores que permite la transferencia de títulos ya emitidos. Una de las principales labores de la Bolsa de Santiago es actuar como mercado secundario. 

  • ¿Qué es un saldo por amortizar?

    El saldo por amortizar corresponde a aquella parte del capital que aún no ha sido cancelada al tenedor del bono por parte de la entidad emisora. 

  • ¿Qué es un valor presente o actual?

    Es el valor de los flujos futuros actualizados a una cierta tasa de interés. Su expresión matemática es: 

    Fi = Valor de cada flujo n = número de flujos r = tasa de interés 

  • ¿Qué es una amortización?

    Una amortización es la devolución del capital prestado que recibe el tenedor de un bono u otro instrumento, de parte de la entidad emisora, dependiendo de las características del instrumento. Estos pagos pueden recibirse cada ciertos períodos, o bien en la fecha de vencimiento. 

  • ¿Qué es una amortización extraordinaria?

    Es un tipo de amortización, donde la entidad emisora efectúa los pagos en forma anticipada. 

  • ¿Qué es una amortización ordinaria?

    Es un tipo de amortización, donde los pagos están previamente programados (por ejemplo, cada 3 meses). 

  • ¿Qué es una serie?

    Bajo este concepto se agrupan instrumentos que posean iguales características de tasas de interés, plazo y tipo de amortización. 

  • ¿Qué se entiende por interés?

    Interés es el beneficio en dinero que percibe una persona (natural o jurídica) por prestar un cierto capital por un período de tiempo dado. 

  • ¿Qué son los instrumentos financieros?

    Los instrumentos financieros son las diversas alternativas de crédito (colocación y captación de fondos), que están abiertas en la economía en un momento del tiempo; se diferencian entre sí de acuerdo al tipo de interés que ofrecen, plazo o período de vencimiento, reajustabilidad, tributación, etc. 

  • ¿Qué son los intermediarios financieros?

    Los intermediarios financieros son instituciones que cumplen la función de reunir a las personas que disponen de fondos excedentes (ahorro) con otras personas y empresas que requieren fondos para financiar proyectos (inversión). Entre estos intermediarios destacan los Bancos, Sociedades Financieras, Fondos Mutuos, Corredores de Bolsa, etc. 


Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

+562 2 3993000

Certificados ISO