Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Actores del Mercado

Mercado Abierto 12-12-2017 12:53 GMT -03:00


Superintendencia de Valores y Seguros - SVS

Institución encargada de velar por la transparencia de los mercados que supervisa, a través de la difusión de información pública a inversionistas y público en general, para el correcto funcionamiento de los mercados. La labor y funcionamiento de la SVS, depende directamente del Ministerio de Hacienda.

Además de la transparencia del mercado, son los encargados de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente para el funcionamiento del mercado y el actuar de sus actores, estableciendo sanciones en el caso que éste no sea acorde al marco legal.

Son cuatro las funciones que tiene la SVS: supervisar al mercado, lo que implica controlar y vigilar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas. Por otro lado, debe normar el mercado y las instituciones que lo componen, estableciendo el marco regulador para el mercado. También una función sancionadora, frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación y por último, desarrollar y promover el mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos y la difusión de los mismos.


Funciones de la SVS

  • La Superintendencia de Valores y Seguros -SVS- se encarga de recibir y entregar los Hechos Esenciales, que contienen información relevante de las entidades fiscalizadas.
  • La institución tiene función supervisora, normativa, sancionadora y vela por el desarrollo y promoción del mercado.

Vínculos

​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​