Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Actores del Mercado

Mercado Cerrado 22-01-2017 19:17 GMT -03:00


CCLV, Contraparte Central

CCLV, Contraparte Central S.A es una sociedad anónima, filial de la Bolsa de Santiago, cuyo objetivo es administrar sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros.

Actúa como entidad de Contraparte Central para mercados bursátiles de Renta Variable y Derivados, ofreciendo servicios de compensación y liquidación.

Como Cámara de Compe​nsación de instrumentos financieros, realiza estos mismos servicios para mercados bursátiles de renta fija, intermediación financiera y operaciones simultáneas. De este modo, la CCLV facilita la liquidación de operaciones y proporciona mayores niveles de resguardos financieros a los participantes del mercado de valores.

La CCLV cuenta con tres comités para la supervisión y análisis de procesos:

Comité de Auditoría:​ Supervisa el cumplimiento de las Normas de Funcionamiento de la CCLV.

Comité Disciplinario: Proponen al Directorio las sanciones y/o multas a aplicar a los agentes liquidadores y/o agentes liquidadores indirectos, por las infracciones a las normas de funcionamiento de la CCLV.

Comité de Riesgos: Evalúa y propone mejoras a las políticas de gestión y control de riesgos de los sistemas administrados por la CCLV.


Datos de Interés

  • CCLV, Contraparte Central S.A. es una empresa filial de la Bolsa de Comercio de Santiago, la que posee 97,12% de la propiedad, correspondiendo 2,88% a corredores de bolsa.
  • Considera estándares internacionales en materia de riesgos financieros y en la liquidación de instrumentos financieros y efectivo.​

Vínculos

​​​​​​​​​​​​​​​​

Consejo para la Transparencia

Visita nuestro sitio de

Bolsa Transparente

Mes de la Educación Financiera

Infórmate de todas las actividades en octubre

Preguntas Frecuentes


  • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta variable de la Bolsa de Santiago?

    Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la admisión a cotización de sus acciones en la Bolsa de Santiago, acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores 

  • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta fija en la Bosa de Santiago?

    Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan registrado sus valores en dicha institución, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la inscripción de sus instrumentos o bien, que autoriza la Bolsa de Santiago a cotizar los instrumentos de su emisión. Dicha solicitud debe ir acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores

  • ¿Qué beneficios tiene para mi empresa ser emisor de renta variable?

    Existen múltiples beneficios de emitir acciones. Uno de los principales beneficios es el acceso a mayores montos de financiamiento a plazo ilimitado. Además de contar con una valorización permanente de la empresa, se gana prestigio al transformarse en una empresa regulada. Por otra parte, se produce un proceso de separación entre la administración y la propiedad de la empresa, aportando nuevas perspectivas en la profesionalización de la administración.  

  • ¿Qué es un Hecho Esencial?

    El hecho esencial es un reporte que entrega la SVS al mercado y la comunidad en general, con toda la información relevante de las entidades fiscalizadas, tanto del mercado de valores como el de seguros, entre otras. Todas las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben difundir de manera veraz y oportuna información de sus negocios y de los valores que ofrecen, entendiéndose por “esencial” toda aquella considerada relevante para las decisiones de inversión de las personas. 

  • ¿Cuál es la ley que regula el Mercado de Valores?

    La ley que regula el correcto funcionamiento del Mercado es la ley N° 18.045 del Mercado de Valores. 

  • ¿Cómo puedo contactar a un corredor de bolsa?

    Comunicarse con un corredor de bolsa es muy simple. Basta acudir a sus oficinas o enviar un correo para que contacten al interesado con un ejecutivo de cuentas. Ellos podrán ofrecer asesoría y transar en el mercado según el mandato del inversionista. 

  • ¿En qué consiste el proceso de liquidación?

    Se entiende por liquidación el proceso que extingue saldos y posiciones pendientes de liquidar de participantes y clientes en CCLV, bajo un principio de entrega contra pago. Éste considera la entrega de valores y efectivo que realizan los participantes y clientes con saldos netos deudores y posiciones netas vendedoras para el cumplimiento de sus operaciones, así como la transferencia de dichos valores y efectivo a los participantes y clientes con saldos netos acreedores y posiciones netas compradoras, siempre que las partes cumplan con sus obligaciones. 

+562 2 3993000

Certificados ISO