Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Emisores

Mercado Abierto 27-05-2019 09:59 GMT -04:00


La Bolsa de Santiago en su rol de promotor de las mejores prácticas de sostenibilidad ha propuesto recomendaciones para los emisores de la Bolsa de Santiago y la elaboración de una Guía de Reportes de Sostenibilidad, con el objetivo de fortalecer la transparencia del mercado bursátil y perfeccionar los flujos de información que las empresas emisoras proveen a sus inversionistas. Junto a lo anterior, ha desarrollado herramientas para fomentar la inversión responsable en el mercado de capitales, entre los cuales se encuentra el primer índice de sostenibilidad del mercado local, Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI Chile), que junto a esta guía ayudan a mejorar las herramientas para elevar el estándar de sostenibilidad en Chile y transparentar cómo la sostenibilidad y la inversión responsable están siendo integradas por los participantes del mercado de capitales chileno. En conjunto con lo mencionado anteriormente, la Bolsa ha elaborado una Guía de Inversión Responsable, la que tiene como objetivo promover los principales element​os de la inversión así como también ser utilizada como herramienta de apoyo para incorporar aspectos de ASG a las decisiones de inversión.

Dow Jones Sustainability Index Chile

El Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI Chile), desarrollado por la Bolsa de Santiago en conjunto con S&P Dow Jones Índices y RobecoSAM como evaluador externo e independiente, presentó su primer resultado en el año 2015. Este índice es una herramienta relevante para la toma de decisiones de inversionistas que consideran los aspectos ASG al momento de realizar una inversión. El DJSI Chile es el primer índice local de sostenibilidad, que ofrece una métrica estándar a nivel mundial en los aspectos ASG de las empresas chilenas.

La metodología de este índice se detalla a continuación:

  • ​Criterio de Elegibilidad: Para su primera versión se utilizaron como base las empresas del IPSA y para 2016 el universo de empresas posibles se expandió a empresas IGPA. Esto hizo que la cartera del índice pasara de 12 empresas a 21 en su segundo año.

  • Evaluación independiente: RobecoSAM, empresa Suiza especialista en sostenibilidad, es la encargada de evaluar el rendimiento ASG de las empresas que participan del proceso. La evaluación se realiza a través de un cuestionario voluntario a los distintos emisores. Además se considera información pública para la calificación final.
  • Proceso de análisis: Dentro del análisis se incluyen 24 sectores del Global Industry Classification Standard (GICS). Se analizan características transversales y otras específicas para cada sector. Para la calificación final se toman en cuenta distintas ponderaciones del cuestionario dependiendo del sector al que pertenezca el emisor. Al final de la evaluación se obtiene el “Total Sustainability Score” (TSS). Éste se utiliza para elegir a las empresas utilizando un criterio de Best in Class, seleccionando al 40% mejor por industria. La ponderación de las empresas en el índice se determina por la capitalización bursátil ajustada por free-float, ésta no podrá tener un peso mayor a 15% dentro del DJSI Chile.
  • Dow Jones Sustainability Index Chile​
  • Metodología DJSI​
  • Cartera actual DJSI Chile​
  • Fact Sheet DJSI Chile​


  • Inversión Responsable:

    La inversión responsable significa la incorporación de factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en el proceso de inversión lo que ha cobrado mayor relevancia en el mercado. La visión de que la sostenibilidad del negocio a lo largo del tiempo depende de estos factores permite hacer una evaluación integral de riesgos y oportunidades. Generando así, un mejor punto de partida para la relación entre empresas e inversionistas que se unen en la generación de valor a largo plazo.

    La inversión responsable ha sido incitada por un mayor interés por los siguientes factores:

  • Reconocimiento de impacto de factores ASG en el desempeño financiero de una compañía.
  • Presión diferenciadora entre competidores buscando diferenciación a través de la práctica de la inversión responsable y sostenible.
  • Ética de inversión.
  • Presión de clientes y beneficiarios a gestores de fondos para incluir estos factores en el proceso de selección de activos.
  • La preocupación por las consecuencias de una visión de corto plazo en el funcionamiento de las empresas, rentabilidades de los inversionistas y el comportamiento del mercado.


  • Objetivos de la Guía

    Promoción de los principales elementos de la inversión responsable así como entregar una herramienta de apoyo para la incorporación de aspectos ASG en el proceso de inversión.

    Objetivo 1:Entender la inversión responsable

    Establecer un consenso sobre que es la Inversión Responsable.

    Objetivo 2: Identificar riesgos y oportunidades ASG

    Potenciar retornos incorporando factores ASG al identificar oportunidades y riesgos.

    Objetivo 3: Estrategias y pasos a seguir para invertir responsablemente

    Difusión de perspectivas y acciones a considerar cuando se incorporan variables ASG en el proceso de inversión. 

    Objetivo 4: Potencialidades de la inversión responsable Evidenciar los beneficios de la incorporación de estos factores en el largo plazo. 

    Documento:

    Guía de Inversión Responsable​




    Guía para la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad: Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo


    La sostenibilidad y el desempeño financiero son asuntos cada vez más conectados impulsando empresas a incorporar una agenda de sostenibilidad a sus modelos de negocio. La Bolsa de Santiago asume un rol activo en el desarrollo de un mercado sostenible; entregando una guía que acompaña a emisores en la elaboración de reporteria de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).


    Dentro del documento se encuentran recomendaciones para la comenzar a enfrentar la sostenibilidad corporativa, distintas iniciativas de reportes de sostenibilidad y sus principios globales, métricas para la medición de desempeño y preguntas que sirven de guía para los preparadores de reportes de sostenibilidad.


    1.1 Aspectos Ambientales

    Gestión de recursos naturales y los principales riesgos u oportunidades asociadas con esta gestión. La mala gestión de estos riesgos puede resultar en un desempeño financiero negativo. Una gestión adecuada de estos riesgos y la identificación de oportunidades podría reducir costos en el corto y largo plazo, contribuyendo a un mayor valor para la compañía. 

    1.2 Aspectos Sociales
    Estos factores se centran en la relación y políticas de cada compañía con tres principales grupos de interés: colaboradores, clientes y comunidades. 

  • 1. Colaboradores: La gestión adecuada de este grupo de interés está directamente relacionada con una mejora en la productividad, reducción de la rotación personal y de su ausentismo laboral contribuyendo así a una mayor retención de talento y oportunidades en la apertura de nuevas ideas e innovación del negocio.

  • 2. Clientes: Estándares de calidad y seguridad en los productos, trato justo y utilización de tecnologías emergentes, resultan en un incremento en la fidelidad a las marcas, aumento en ventas, disminución de riesgos de litigios y de mala reputación.

  • 3. Comunidades: Estas son un tema central para la operación de diferentes negocios y el crecimiento de las compañías. El respeto a los derechos de comunidades es determinante para una mejor fidelización de marca y para la protección de la reputación y del valor de la compañía.

  • 1.3 Aspectos de Gobierno Corporativo

    La transparencia en la toma de decisiones facilita la comunicación y es relevante al momento de rendir cuentas ante accionistas, fiscalizadores y el público en general. La gestión activa para la generación de una ética empresarial debería ayudar a prevenir situaciones de cohecho, corrupción, - y tiene influencia también - en la reputación de la empresa u organización. Documentos:

    o Guía de Reportería de Sostenibilidad para Emisores​ ​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​
    ​​
    ​​​​​

    Concurso Carteras de Inversión

    Aprende más del mercado

    CCI

    Preguntas Frecuentes


    • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta variable de la Bolsa de Santiago?

      Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la admisión a cotización de sus acciones en la Bolsa de Santiago, acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores 

    • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta fija en la Bosa de Santiago?

      Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan registrado sus valores en dicha institución, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la inscripción de sus instrumentos o bien, que autoriza la Bolsa de Santiago a cotizar los instrumentos de su emisión. Dicha solicitud debe ir acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores

    • ¿Qué beneficios tiene para mi empresa ser emisor de renta variable?

      Existen múltiples beneficios de emitir acciones. Uno de los principales beneficios es el acceso a mayores montos de financiamiento a plazo ilimitado. Además de contar con una valorización permanente de la empresa, se gana prestigio al transformarse en una empresa regulada. Por otra parte, se produce un proceso de separación entre la administración y la propiedad de la empresa, aportando nuevas perspectivas en la profesionalización de la administración.  

    • ¿Qué es un Hecho Esencial?

      El hecho esencial es un reporte que entrega la SVS al mercado y la comunidad en general, con toda la información relevante de las entidades fiscalizadas, tanto del mercado de valores como el de seguros, entre otras. Todas las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben difundir de manera veraz y oportuna información de sus negocios y de los valores que ofrecen, entendiéndose por “esencial” toda aquella considerada relevante para las decisiones de inversión de las personas. 

    • ¿Cuál es la ley que regula el Mercado de Valores?

      La ley que regula el correcto funcionamiento del Mercado es la ley N° 18.045 del Mercado de Valores. 

    • ¿Cómo puedo contactar a un corredor de bolsa?

      Comunicarse con un corredor de bolsa es muy simple. Basta acudir a sus oficinas o enviar un correo para que contacten al interesado con un ejecutivo de cuentas. Ellos podrán ofrecer asesoría y transar en el mercado según el mandato del inversionista. 

    • ¿En qué consiste el proceso de liquidación?

      Se entiende por liquidación el proceso que extingue saldos y posiciones pendientes de liquidar de participantes y clientes en CCLV, bajo un principio de entrega contra pago. Éste considera la entrega de valores y efectivo que realizan los participantes y clientes con saldos netos deudores y posiciones netas vendedoras para el cumplimiento de sus operaciones, así como la transferencia de dichos valores y efectivo a los participantes y clientes con saldos netos acreedores y posiciones netas compradoras, siempre que las partes cumplan con sus obligaciones.