Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Emisores

Mercado Abierto 27-05-2019 09:42 GMT -04:00


MERCADO BONOS VERDES Y SOCIALES

El Segmento de Bonos Verdes y Bonos Sociales en la Bolsa de Santiago es una iniciativa que va en línea con la estrategia de desarrollo de la sostenibilidad en el mercado de valores de la Bolsa, quien ya ha abordado distintas iniciativas relacionadas a este punto a lo largo de los últimos años, como por ejemplo la creación del Índice DJSI Chile (2015), el desarrollo de la Memoria Integrada y Reporte de Sostenibilidad Bolsa (2016), junto con la Guía de Inversión Responsable (2017).A su vez, es un aport​​e al desafío abordado por nuestro país con respecto a enfrentar el cambio climático, donde uno de los ejes a trabajar en desarrollar el mercado de capital local para posibilitar la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales.​

Junto con esto, la iniciativa tiene por objetivo otorgar​ al mercado una nueva forma de financiamiento, que en definitiva otorgue a emisores, inversionistas, y stackeholders en general, la posibilidad de formar parte directamente del objetivo inicial planteado tanto en el Protocolo de Kioto (2005) como en el Acuerdo de París (2020), con respecto a la mitigación de los efectos del calentamiento global, junto con abordar lo indicado en los principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, relacionados al apoyo que debiesen prestar las empresas en la aplicación de criterios de precaución sobre los problemas ambientales, adoptando a su vez iniciativas que permitan promover una mayor responsabilidad ambiental y social.

En particular, el Segmento de Bonos Verdes y Bonos Sociales permitirá la emisión de instrumentos de renta fija calificados como un bono verde y/o un bono social, los cuales posteriormente podrán ser transados en los mismos sistemas que la Bolsa de Santiago provee para la negociación de instrumentos de deuda”.

Para conocer más sobre el Segmento de Bonos Verdes y Sociales, te invitamos a revisar aquí el documento “Guía para el Segmento de Bonos Verdes y Sociales en la Bolsa de Santiago”.​

​​​​​​​​​​​​​​

Aumentar base de Inversionistas

Aumentar base de Inversionistas

Permite al emisor diversificar su fuente de ingresos, atrayendo a nuevos tipos de inversionistas.
Estrategia de Compromiso Sostenible

Estrategia de Compromiso Sostenible

A través del levantamiento de recursos para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en el medioambiente, el Emisor declara su compromiso hacia la sociedad y el mercado con la sostenibilidad.
Obtención de financiamiento a menor costo

Obtención de financiamiento a menor costo

Si bien este mercado es nuevo, se espera que la tasa de colocación de los bonos verdes obtenga un mayor premio respecto a la emisión de bonos normales.
Integración de áreas

Integración de áreas

Promociona la integración de las áreas de Finanzas/IR y Sostenibilidad dentro de las compañías, lo que permite la entrega de información con métricas claras en términos ESG.
​​​​

Links de Interés

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI

Preguntas Frecuentes


  • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta variable de la Bolsa de Santiago?

    Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la admisión a cotización de sus acciones en la Bolsa de Santiago, acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores 

  • ¿Quiénes pueden ser emisores de renta fija en la Bosa de Santiago?

    Sociedades Anónimas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores de la SVS, que hayan registrado sus valores en dicha institución, que hayan solicitado mediante una carta de solicitud la inscripción de sus instrumentos o bien, que autoriza la Bolsa de Santiago a cotizar los instrumentos de su emisión. Dicha solicitud debe ir acompañada de los antecedentes solicitados en el Manual de Derechos y Obligaciones de Emisores

  • ¿Qué beneficios tiene para mi empresa ser emisor de renta variable?

    Existen múltiples beneficios de emitir acciones. Uno de los principales beneficios es el acceso a mayores montos de financiamiento a plazo ilimitado. Además de contar con una valorización permanente de la empresa, se gana prestigio al transformarse en una empresa regulada. Por otra parte, se produce un proceso de separación entre la administración y la propiedad de la empresa, aportando nuevas perspectivas en la profesionalización de la administración.  

  • ¿Qué es un Hecho Esencial?

    El hecho esencial es un reporte que entrega la SVS al mercado y la comunidad en general, con toda la información relevante de las entidades fiscalizadas, tanto del mercado de valores como el de seguros, entre otras. Todas las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben difundir de manera veraz y oportuna información de sus negocios y de los valores que ofrecen, entendiéndose por “esencial” toda aquella considerada relevante para las decisiones de inversión de las personas. 

  • ¿Cuál es la ley que regula el Mercado de Valores?

    La ley que regula el correcto funcionamiento del Mercado es la ley N° 18.045 del Mercado de Valores. 

  • ¿Cómo puedo contactar a un corredor de bolsa?

    Comunicarse con un corredor de bolsa es muy simple. Basta acudir a sus oficinas o enviar un correo para que contacten al interesado con un ejecutivo de cuentas. Ellos podrán ofrecer asesoría y transar en el mercado según el mandato del inversionista. 

  • ¿En qué consiste el proceso de liquidación?

    Se entiende por liquidación el proceso que extingue saldos y posiciones pendientes de liquidar de participantes y clientes en CCLV, bajo un principio de entrega contra pago. Éste considera la entrega de valores y efectivo que realizan los participantes y clientes con saldos netos deudores y posiciones netas vendedoras para el cumplimiento de sus operaciones, así como la transferencia de dichos valores y efectivo a los participantes y clientes con saldos netos acreedores y posiciones netas compradoras, siempre que las partes cumplan con sus obligaciones.