Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Mercado Cerrado 28-04-2017 20:45 GMT -03:00


Bolsa Transparente

La sección Bolsa Transparente cuenta con el apoyo del Consejo para la Transparencia

En el marco de la alianza establecida por la Bolsa de Santiago y el Consejo para la Transparencia, la Bolsa habilita este espacio denominado Bolsa Transparente.

El objetivo de este espacio es entregar a la comunidad, de manera simple, información sobre la institución, bajo las sugerencias de Accesibilidad y Transparencia en páginas Web propuestas por el Consejo para la Transparencia. De este modo, la Bolsa de Santiago, a través de Bolsa Transparente, busca entregar información a la comunidad de manera accesible y, de este modo, generar mayor confianza y empoderar en sus decisiones a todos los actores del Mercado de Valores, así como también a la comunidad en general.

Así, la Bolsa de Santiago reafirma su rol promotor del desarrollo del mercado de valores, propendiendo la existencia de un mercado equitativo, competitivo, ordenado y transparente, siendo un beneficio no sólo para los participantes del mercado financiero, sino también para la ciudadanía y el país.

​​

Quiénes Somos

Conoce el quehacer de nuestra institución a través de su visión, misión, pilares, convenios internacionales y filiales.

  • Quiénes Somos
  • Reseña de Valores  2015

  • Ley del Mercado de Valores

    La Ley 18.045 es la normativa que establece el marco bajo el cual deben regirse todos los actores que participan en el Mercado de Valores. La Superintendencia de Valores y Seguros, reguladora del mercado, es la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y emanar las sanciones en caso de que el funcionamiento del mercado no se apegue a lo estipulado en ella.


Productos y servicios Bolsa de Santiago

Conoce los distintos sistemas de negociación que la Bolsa de Santiago elabora para la negociación de instrumentos financieros de manera electrónica, además de sistemas y servicios de información.

  • Productos y servicios

  • Vinculación con la Ciudadanía

    La Bolsa de Santiago tiene diversos canales para generar puentes de encuentro entre la comunidad y la institución.

    Conoce cuáles son y utilízalos de acuerdo a tus necesidades:


    1. Comité de Buenas Prácticas:

    El Comité de la Buenas Prácticas de la Bolsa de Santiago apoya la autorregulación del mercado de valores de manera independiente y complementaria, sin sustituir a las autoridades de supervisión vigentes. Su fin es entregar estabilidad al mercado y dar mayor protección a los inversionistas.

    Si tienes algún reclamo asociado a productos y servicios prestados por un corredor de la Bolsa de Santiago, éste es el canal para hacerlo.

    • Instructivo de Reclamos

    • 2. Canal de Denuncias:

      A través de este canal, podrás dirigir cualquier tipo de denuncia respecto a acciones que atenten contra las leyes y las buenas costumbres.

    • Denuncia

    • 3. Área de Educación Financiera

      Dada la importancia que tiene nuestra institución para el Mercado de Valores y la trascendencia dentro de la comunidad nacional, contamos con un área dedicada a acercar a la comunidad al funcionamiento del mercado, entregando herramientas que permitan participar de manera activa en él. A través de estas actividades, queremos generar espacios que permitan al público –estudiantes de pregrado, universitarios, profesionales y, en general, todo aquel interesado- capacitarse y aprender sobre temas bursátiles. Para ello, ofrecemos visitas y cursos que permitirán aprender sobre el funcionamiento del mercado. Para conocer nuestra Área de Educación Financiera, ingresa aquí.


      Biblioteca Bolsa

      Para comprender de mejor forma los diferentes ámbitos normativos, de negocios y desarrollos en los que está inmersa la Bolsa de Santiago, te invitamos a revisar los diferentes documentos y presentaciones, generados tanto por la Bolsa como por los diferentes actores del mercado que interactúan con ella.

    • Biblioteca

    • Servicio de Atención al Cliente

      Para consultas, no dudes en escribir a nuestro Servicio de Atención al Cliente, quienes podrán canalizar tus inquietudes en un plazo de 48 horas.

    • Contacto

    • Información Financiera

      De acuerdo con la normativa vigente, toda empresa listada en Bolsa debe entregar información relevante para sus accionistas, lo que permite una mejor toma de decisiones.

      Es así como la Bolsa de Santiago pone a disposición Actas de la Junta de Accionistas, Memoria histórica de la Bolsa, además de políticas y manuales de relevancia.

    • Relación con Inversionistas

    • Parámetros financieros en tiempo real

      Para ayudarte a tomar decisiones tomando todos los factores en cuenta, ponemos a disposición de la comunidad Indicadores Financieros, Estadísticas, el Índice Fondo de Cesantía y Boletines Bursátiles.

    • Parámetros Financieros

    • Preguntas Frecuentes

      A través de nuestro listado de Preguntas Frecuentes, queremos ofrecer respuesta a tus inquietudes con respecto al Mercado de Valores y su funcionamiento.

    • Preguntas Frecuentes
    • ​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Concurso Carteras de Inversión

Aprende más del mercado

CCI
 

 Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes


  • ¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

    El Consejo para la Transparencia es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está encargado de promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado y garantizar el derecho de acceso a la información pública. Es decir, es la institución encargada de hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Transparencia y amparar el derecho de los particulares. 

  • ¿Qué es la Ley de Transparencia?

    Es el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. La Ley de Transparencia lo desarrolla en dos dimensiones: 

     

    a) Transparencia activa: El acceso permanente a información a través de los sitios web de los organismos públicos. 

     

    b) Derecho de acceso a la información: El deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregar ésta, salvo que exista un motivo de secreto o reserva. 

     

    Este derecho está reconocido en el artículo 8° de la Constitución.  

     

  • ¿De qué se trata la alianza entre la Bolsa de Santiago y el Consejo para la Transparencia?

    La alianza entre la Bolsa de Santiago y el Consejo para la Transparencia, vincula a ambas instituciones para implementar actividades que permitan potenciar prácticas de transparencia y acceso a la información en el mercado de valores.  

    Es en este marco que la Bolsa de Santiago, a través de su Área de Educación Financiera, quiere seguir acercando a la ciudadanía para establecer relaciones de mayor confianza donde la población tome decisiones de calidad, ampliando el acceso a la información del Mercado de Valores a través de programas y cursos, entre otras actividades.  

    Este es el primer convenio de colaboración que se establece entre el Consejo para la Transparencia y una institución privada.  

     

  • ¿Dónde puedo aprender más acerca de la Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública?

    El Consejo para la Transparencia tiene a disposición de la ciudadanía el portal Educa Transparencia, donde podrás revisar información en detalle sobre el quehacer de la institución. Para visitarlos, ingresa a www.educatransparencia.cl  

+562 2 3993000

Certificados ISO